eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Croacia vetará el acceso de Serbia a la UE si no juzga a criminales de guerra

- PUBLICIDAD -

El Gobierno croata advirtió hoy de que va a condicionar la entrada de Serbia en la Unión Europea a que ese país juzgue a los responsables serbios de crímenes de guerra cometidos en Croacia en la década de 1990.

"Por supuesto. Todos los responsables de crímenes de guerra deben ser llevados ante la Justicia. Serbia debe tener claro qué es lo que le espera. Cuanto antes empiecen, mejor para ellos. Nosotros no vamos a desistir de ello", declaró hoy el ministro de Justicia croata, Orsat Miljenic, a la emisora Radio Croacia.

Miljenic respondió así a una pregunta sobre si Croacia, miembro de la UE desde julio de 2013, pondría esa condición para que su vecino avance en sus negociaciones de adhesión con Bruselas.

El ministro reaccionó a la decisión del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia de liberar, por razones de edad y enfermedad al exlíder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad.

Esos crímenes fueron cometidos presuntamente durante la guerra de 1991 a 1995 que enfrentó a las fuerzas independentistas croatas con el Ejército yugoslavo y fuerzas paramilitares serbias.

El ministro exigió que sean juzgados altos oficiales del antiguo Ejército yugoslavo, controlado por los serbios, y no sólo mandos medios.

Por ejemplo, mencionó el caso de Ovcara, una localidad croata en la que fuerzas serbias asesinaron a más de 260 prisioneros croatas, un suceso por el que sólo han sido juzgados dos oficiales pero ningún alto mando.

Miljenic criticó enérgicamente la libertad provisional decretada para Seselj

"Nuestra postura es que (Seselj) participó directamente en crímenes en Croacia, según todo lo que nosotros sabemos, y considero terrible el que el Tribunal de La Haya no sea capaz de llevar a término ese juicio", comentó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha