eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's casi triplica sus escaños en el Parlament y se convierte en la primera fuerza constitucionalista en Cataluña

Ciudadanos (C's) casi ha triplicado sus escaños en el Parlamento catalán en las elecciones de este domingo al pasar de nueve a 25 diputados y obtener un 17,9% de los votos frente al 7,6% conseguido en 2012, lo que le ha permitido adelantar al PSC y al PP y convertirse en la primera fuerza constitucionalista en Cataluña.

- PUBLICIDAD -
C's casi triplica sus escaños en el Parlament y se convierte en la primera fuerza constitucionalista en Cataluña

La evolución del partido de Albert Rivera en los comicios autonómicos celebrados en su tierra de origen ha sido ascendente desde que se presentó por primera vez, en 2006, pero ese ascenso se ha disparado en las elecciones celebradas este domingo y ha superado las previsiones de las encuestas sobre intención de voto.

La representación parlamentaria de C's se mantuvo estable en 2010, con tres diputados, y solo dos años después se triplicó hasta llegar a nueve. En cuanto al porcentaje de voto, en 2012 --cuando la participación fue especialmente alta, un 67,7%-- aumentó hasta el 7,6%, tras haberse mantenido en torno a un 3% en las dos elecciones anteriores.

La creciente fuerza de Ciudadanos en Cataluña ya había quedado patente en los últimos comicios al Parlamento Europeo, en mayo de 2014, cuando recibió un 6,28 por ciento de las papeletas depositadas por los catalanes, y, más recientemente, en las elecciones municipales, en las que concentró el 7,43% del voto.

DE SEXTA FUERZA A SEGUNDA

Hasta este momento, C's nunca había conseguido pasar de la sexta posición en Cataluña, ni en unos comicios autonómicos, ni en unos municipales, ni en unos europeos. Ahora no solo ha dejado ese sexto puesto, sino que ha escalado hasta la segunda posición --por detrás de Junts pel Sí-- al haber superado al PSC, al PP y a Catalunya Sí que es Pot.

Durante la campaña electoral, desde Ciudadanos insistían en que salían a "ganar el partido" y se mostraban convencidos de que iban a obtener un buen resultado, pero insistían también en que los partidos constitucionalistas tendrían que hablar, y la candidata Inés Arrimadas pidió reiteradamente el apoyo de socialistas y 'populares'.

De cara a las elecciones generales de diciembre, en las que Albert Rivera se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno, el resultado en Cataluña supondrá un empujón para la formación naranja, aunque desde C's aseguran que no ven el 27S como un "trampolín" para las generales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha