eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos insiste en su abstención y pide a Rajoy que se trabaje la del PSOE

Desde la dirección del partido trasladan la presión de la gobernabilidad al PSOE y afirman que si Rajoy consigue la abstención de los socialistas "saldrá investido"

Sobre que la posibilidad de que PP y PSOE favorezcan a CDC para que tenga grupo propio en el Congreso, Ciudadanos afirma que ambas formaciones "le den dinero desde sus propios partidos, no el de todos los españoles"

- PUBLICIDAD -
C's pide la formación de los grupos parlamentarios para "comenzar a andar"

C's pide la formación de los grupos parlamentarios para "comenzar a andar"

El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha asegurado este sábado que el PP "ya tiene hecho el trabajo" para las negociaciones con su partido, y ha pedido al presidente en funciones, Mariano Rajoy, que trabaje para "lograr la abstención" del PSOE.

En declaraciones a la prensa en la sede del partido, ha insistido en que la posición de Ciudadanos ya estaba marcada antes de la reunión de Rajoy con el rey y ha señalado que "no van a cambiar" de posición porque "España tiene que arrancar y no puede dar el espectáculo con unas terceras elecciones".

"Tienen garantizada nuestra abstención en la segunda sesión de investidura", ha señalado, y ha añadido que "si también la consigue con el partido socialista, el PP saldrá investido".

Sin embargo, Gutiérrez ha matizado que, desde Ciudadanos, no consideran ni entienden que el gobierno de Rajoy sea el que "puede cambiar España", pero "no se puede seguir con la situación de bloqueo".

"Esperamos que otros partidos también compartan el sentido de responsabilidad", ha señalado y ha añadido que el PP y el PSOE "no pueden estar espalda contra espalda". En relación con la fecha de investidura, que tiene que ser anunciada por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Gutiérrez ha asegurado que el plazo debería ser anunciado en "unas pocas semanas" porque "antes de que finalice el mes de agosto debería haber una sesión de investidura".

"No con el dinero de los españoles"

Gutiérrez también ha pedido que se formen los grupos esta semana para que el Congreso "comience a andar" y ha señalado que si el PP y el PSOE quieren favorecer a Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) deben "darle dinero desde sus propios partidos, no el de todos los españoles".

Gutiérrez ha señalado que, en el caso de que se le otorgue un grupo parlamentario dentro de la Cámara, favorecerá a CDC con tres millones de euros "de todos los españoles".

"Si el PP y el PSOE quieren dar dinero a CDC, que se lo den desde sus propios partidos políticos, no del dinero de todos los españoles", ha apostillado.

En declaraciones a la prensa en la sede del partido, Gutiérrez ha criticado la decisión "insólita e inédita" por parte de la Mesa del Congreso de aplazar la constitución de los grupos parlamentarios. El Congreso concedió un plazo de alegaciones que ha expirado este viernes, aunque la Mesa no adoptará una decisión hasta la próxima semana.

Asimismo, ha destacado que se trata de un "hecho insólito" que se le otorgue un "favor parlamentario" a un partido que participa en el desafío secesionista.

CDC no cumple con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso ya que en las elecciones del pasado 26 de junio no alcanzó el 15 por ciento de los votos en dos de las cuatro circunscripciones catalanas -Barcelona y Tarragona-, ni en el conjunto de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha