eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Cuarteto subraya la necesidad de acelerar la reconstrucción de Gaza

- PUBLICIDAD -

El Cuarteto mediador para Oriente Medio instó hoy de nuevo a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones de paz y subrayó la necesidad de acelerar la reconstrucción de Gaza, lo que exige que los países donantes faciliten los fondos comprometidos "lo antes posible".

En una nota tras la reunión que celebraron en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el representante del secretario general de la ONU Jan Eliasson, el grupo se mostró "profundamente preocupado" por la situación en Gaza.

El Cuarteto abogó por acelerar los trabajos de reconstrucción para "cubrir las necesidades básicas de la población y garantizar la estabilidad".

"La financiación por parte de los donantes es fundamental", subrayó el grupo, que ratificó su apoyo a los llamamientos realizados por Egipto y Noruega, así como por Naciones Unidas y la Liga Árabe, para que se liberen cuanto antes los fondos comprometidos en la conferencia celebrada en El Cairo en octubre del año pasado.

El Cuarteto, que recalcó la necesidad de afrontar "los graves desafíos fiscales" de los palestinos, volvió a instar a israelíes y palestinos a sentarse a negociar para lograr una paz "justa, duradera y global" sobre la base de las resoluciones de Naciones Unidas y de los principios de Madrid, incluyendo los acuerdos de "tierra por paz".

Según el comunicado, las aspiraciones palestinas de un Estado soberano y de los israelíes de seguridad exigen una paz duradera que debe negociarse sobre la base de la solución de los dos Estados.

En este contexto, el Cuarteto subrayó la importancia de la iniciativa de paz árabe, al buscar una solución global al conflicto palestino-israelí, y se comprometió a mantener contactos directos y regulares con los países árabes para preparar la reanudación de las negociaciones.

Mientras se logra ese objetivo, los miembros del Cuarteto instaron a ambas partes a evitar cualquier acción que socave la confianza y pueda afectar al resultado final de las conversaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha