eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cuarto día de tensión en Polonia por la ley que limita el trabajo de los medios

- PUBLICIDAD -
Cuarto día de tensión en Polonia por la ley que limita el trabajo de los medios

Cuarto día de tensión en Polonia por la ley que limita el trabajo de los medios

Los planes del Parlamento polaco de restringir el acceso de las cámaras de televisión han avivado el enfrentamiento entre la oposición y el Gobierno ultraconservador de Polonia, que vive hoy su cuarto día consecutivo de protestas en distintas ciudades.

El presidente del Senado, Stanislaw Karczewski, mantuvo hoy un encuentro con representantes de los medios y avanzó que preparará nuevas propuestas para el 6 de enero en consulta con los periodistas, según informó la radio pública polaca.

Mientras, el presidente del país, Andrzej Duda, se reunió con el líder del gobernante Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, tras haberse entrevistado ayer domingo con los líderes de la oposición en un intento de mediar para evitar que escale la crisis política.

La división que vive Polonia desde que en octubre de 2015 el ultraconservador y nacionalista PiS se hiciera con el Gobierno con mayoría absoluta se recrudeció el viernes, cuando se celebraba el debate parlamentario de los presupuestos en la Cámara Baja, el Sejm.

Diputados de los tres partidos de la oposición (Plataforma Ciudadana, Nowoczesna y PSL) bloquearon la votación con carteles contra la censura a los medios de comunicación y en defensa de la información libre y la sesión se suspendió durante horas, mientras en la calle se sucedían las protestas.

Finalmente los diputados del partido gubernamental se dieron cita en un salón adyacente y aprobaron los presupuestos en una votación a mano alzada que la oposición considera inválida.

Numerosos manifestantes rodearon el edificio del Sejm y la policía intervino para que los diputados pudieran abandonarlo.

El Comité en Defensa de la Democracia (KOD), movimiento que aglutina a los críticos con el Gobierno, volvió a organizar hoy concentraciones en diversas ciudades polacas y convocó para mañana una nueva manifestación ante el Sejm.

En una entrevista con el semanario wSieci, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, acusó a los manifestantes y a quienes incitan la "ola de odio y las agresiones omnipresentes" en el país de que querer derribar el Gobierno del PiS y revertir el resultado de las elecciones generales de 2015.

A su juicio, una de las tareas más importantes que tiene su Gobierno el próximo año es explicar a los ciudadanos polacos que no deben tener miedo.

"Estamos llevando a cabo las reformas que los polacos pidieron cuando nos encontramos con ellos en la campaña (electoral)", manifestó la primera ministra en referencia a los diferentes proyectos legales aprobados por la mayoría parlamentaria del PiS y muchos de ellos rodeados de polémica.

El reglamento sobre el trabajo de los medios de comunicación en el Parlamento que ha desatado las últimas propuestas pretende que solo cinco cadenas de televisión seleccionadas puedan grabar las sesiones y limitar el número de informadores acreditados para acceder al edificio.

El proyecto también propone la apertura de un centro de prensa en un recinto cercano, donde los políticos comparecerán ante los medios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha