eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis y Alfano acuerdan celebrar el año próximo una cumbre hispano-italiana

- PUBLICIDAD -
Dastis y Alfano acuerdan celebrar el año próximo una cumbre hispano-italiana

Dastis y Alfano acuerdan celebrar el año próximo una cumbre hispano-italiana

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y su homólogo italiano, Angelino Alfano, han acordado hoy celebrar el año próximo una cumbre bilateral gubernamental, encabezada por los jefes de Gobierno de España e Italia, que sirva para reforzar los vínculos institucionales y empresariales.

Los dos ministros se han reunido en el Palacio de Viana, en el marco de la gira europea de Alfano por diversas capitales europeas tras su nombramiento como titular de Exteriores en el Gobierno del nuevo primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

Tras la reunión, ambos han resaltado en rueda de prensa la proximidad, coincidencia y sintonía entre los dos países al repasar los asuntos más candentes de la agenda internacional, así como al abordar unas relaciones bilaterales de la máxima cordialidad.

Según Dastis, la próxima cumbre bilateral, continuación de la que tuvo lugar en enero de 2014 en Roma, presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y por el entonces primer ministro italiano, Enrico Letta, se celebrará en el primer semestre de 2017.

En palabras de Alfano, ambos han decidido "acelerar" la convocatoria de este encuentro y dotarle de una agenda "muy concreta" sobre cuestiones de mutuo interés que ayuden a fortalecer los vínculos a dos países unidos por "una historia común y un futuro común".

"La historia ya la estudiamos, el futuro lo tenemos que construir", ha añadido el ministro italiano, quien ha apostado por establecer una "estrategia precisa" que se traduzca, por ejemplo, en una mejora de los intercambios comerciales y empresariales.

Las consecuencias del Brexit, la inmigración y la crisis de los refugiados en Europa, principalmente, han sido algunas de las cuestiones tratadas por los dos ministros y sobre las que han mostrado posiciones coincidentes.

Dastis ha confirmado que los dos países creen que sistema de asilo en Europa debe reformarse, y hacerlo bajo los principios de "responsabilidad y solidaridad" en el seno de la Unión.

"Tanto a España como a Italia lo que nos interesa es un mecanismo que funcione y no constituya también un efecto de atracción que haga más difícil abordar un desafío ya de por sí importante", ha declarado.

Ha explicado también que ambos piensan que el problema de la inmigración debe ser atajado "en origen" con una buena relación con los países de procedencia de estas personas y con un control de fronteras que facilite un acceso a Europa "ordenado".

Por su parte, Angelino Alfano ha remarcado que es "crucial" la estabilidad de un país como Libia, del que procede más del 90 por ciento de los inmigrantes que llegan a Italia, y ha asegurado que la cohesión en Libia tiene que estar "en el foco de atención".

El ministro italiano ha advertido de que Italia no puede aceptar convertirse en un "punto caliente" en Europa debido a la entrada masiva de refugiados y ha señalado que la única forma de evitarlo es que los demás países sean "solidarios" con las cuotas de reparto.

En esta línea, ha recordado que con España "nunca ha faltado la solidaridad" y se ha mostrado convencido de que ahora "no va a faltar", mientras que a nivel europeo ha reclamado la "máxima coherencia" ante las decisiones adoptadas por la Unión, porque si se deciden reubicaciones de refugiados, luego deben cumplirse.

Ha rechazado de plano la idea de cambiar acogida por dinero, de manera que los países que no acojan refugiados pudieran pagar por ello, y ha elogiado el papel desempeñado en esta crisis por la canciller alemana Angela Merkel, por haber estado a la altura de este "desafío global" y asumir el coste de perder el consenso interno para acoger a un millón de personas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha