eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Exteriores sobre Gibraltar: "Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios"

Alfonso Dastis ha respondido así después de que un parlamentario conservador británico afirmara que Reino Unido irá a la guerra si hace falta para defender Gibraltar

También ha dicho que el Gobierno no está a favor de incrementar aranceles hacia Gibraltar y que no quiere dificultar las relaciones con el Reino Unido y la población del Peñón

El ministro de Exteriores británico  ha asegurado que la soberanía de Gibraltar "no va a cambiar" sin el consentimiento expreso de sus habitantes

42 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Dastis sobre Gibraltar: "Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios"

Dastis sobre Gibraltar: "Alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios"

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho este lunes, después de las declaraciones de un parlamentario conservador británico afirmando que Reino Unido irá a la guerra si hace falta para defender Gibraltar, que "alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios, pero no hay ninguna base para ello".

Dastis ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en el Foro Cinco Días.

El jefe de la diplomacia española ha respondido así después de que varios políticos británicos, incluida la primera ministra, Theresa May, se mostraran decididos a defender a los británicos que viven en Gibraltar y que el exlíder conservador Michael Howard asegurara, incluso, que el Reino Unido podría ir a la guerra, como hizo en las Malvinas, para proteger a los gibraltareños.

"Howard no dijo exactamente eso", ha señalado Dastis, quien ha añadido, no obstante, que "traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas es un poco sacado de contexto". Y ha apostillado: "Me parece que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios pero no hay ninguna base para ello".

"Sorprendido por el tono"

Posteriormente, en la parte de preguntas del Foro, el ministro ha apuntado que el Gobierno no tiene que dedicarse a responder a cada una de las "observaciones" que políticos "de ahora o de ayer en Reino Unido vayan haciendo sobre este particular".

"El Gobierno español, si acaso, está un poco sorprendido del tono que se ha generado en el Reino Unido, un país tradicionalmente caracterizado por su flema. Está claro que esta cuestión de Europa y el tema de Gibraltar no es más que una manifestación de esa cuestión", ha asegurado Alfonso Dastis.

El ministro ha considerado que en este asunto "la tradicional flema británica brilla un poco por su ausencia".

Sobre si la posible entrada de Escocia en la UE, una vez que el Reino Unido abandone la UE, podría trasladarse a Cataluña, Dastis ha dicho que "evidentemente no" y ha añadido que sus palabras en una entrevista ayer en El País se han "malinterpretado".

"Creo que no hay que hablar de hipótesis. Lo único cierto es que cuando salga el Reino Unido va a salir Escocia. Lo que pase en el futuro ya veremos cuando pase, si pasa", ha afirmado el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, que ha querido dejar claro que Escocia y Cataluña "no son equiparables de ninguna manera".

"No defiende fragmentaciones"

Dastis ha destacado que España no ha cambiado de posición al respecto y ha insistido en que ésta es clara: "Cuando el Reino Unido salga de la UE sale entero y nuestra intención y deseo es que fuera de la UE permanezca entero y vamos a trabajar en ese sentido".

Ha subrayado que España "no defiende fragmentaciones ni secesiones" y que las relaciones privilegiadas y preferentes de este país son "de estado a estado" y "no hacer especulaciones sobre futuribles que pueden o no producirse".

Dastis ha dicho que el Gobierno no está a favor de incrementar aranceles hacia Gibraltar y que no quiere dificultar las relaciones con el Reino Unido y la población del Peñón. "Queremos defender los intereses de los ciudadanos y mejorar su situación, eso incluye primordialmente a los ciudadanos del campo de Gibraltar", ha añadido.

Por ello, ha continuado, el Ejecutivo no tiene ningún interés en subir aranceles "ni nada por el estilo". Sí ha dejado claro que el Gobierno lucha y seguirá luchando contra el contrabando.

La soberanía de Gibraltar, "inamovible"

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha asegurado que la soberanía de Gibraltar "no va a cambiar" sin el consentimiento expreso de sus habitantes y del Reino Unido, en relación a la situación de esa colonia cuando se materialice el "brexit".

"La soberanía de Gibraltar es inamovible, no va a cambiar y no es posible que cambie sin el apoyo expreso y consentimiento del pueblo de Gibraltar y del Reino Unido. Eso no va a cambiar", ha asegurado Johnson a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha