eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis critica el uso inapropiado y torticero del principio de autodeterminación

- PUBLICIDAD -

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha criticado la invocación "inapropiada y torticera" que los independentistas hacen del principio de autodeterminación de los pueblos que recogen los tratados internacionales para situaciones que "no son aplicables" a Cataluña.

Ha sido en respuesta a la pregunta que le ha formulado en la sesión de control al Gobierno del Senado el representante de ERC Jordi Martí, quien ha apelado al derecho de libre determinación de los pueblos que recogen los tratados internacionales firmados por España.

"Ustedes tienen leyes y tribunales injustos, nosotros a la gente. Nos encontraremos defendiendo los derechos humanos en las urnas", ha dicho el senador de ERC en alusión al referéndum independentista del 1 de octubre.

Dastis ha recalcado que el principio de libre determinación, según la doctrina de la ONU, no se aplica cuando un Estado "dispone de un Gobierno representativo, sin discriminaciones por razón de credo o raza, que lo que tiene que hacer en primer lugar es defender su ordenamiento jurídico y su integridad territorial".

Por lo tanto, ha hecho hincapié en que la invocación al principio de libre determinación es "inapropiada y torticera" porque ese principio "se aplica únicamente a situaciones coloniales", "violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos", "ocupación o dominación extranjera", situaciones que "no son aplicables" a Cataluña, salvo para "alguien aquejado de enajenación mental".

Dastis ha subrayado que España cumple y hará cumplir los tratados internacionales que ha suscrito, empezando por el de la Unión Europea, que "reconoce expresamente" su "obligación de mantener la integridad territorial, salvaguardad su seguridad nacional y mantener el orden público".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha