eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno califica de "medido" y "proporcionado" el ataque lanzado por EEUU contra Siria

El ministro español de Exteriores ha condenado el uso de armas químicas en territorio sirio y ha instado a la comunidad internacional a "encontrar una salida" para Siria"

Los dos buques de EEUU que han atacado Siria tienen base en Rota

25 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Dastis pide una reacción internacional unánime contra el ataque con armas químicas

Dastis pide una reacción internacional unánime contra el ataque con armas químicas

El Gobierno de Mariano Rajoy ha calificado de "medido" y "proporcionado" el ataque lanzado esta madrugada por Estados Unidos contra una base aérea siria como reacción al uso de armas químicas en este país.

En un comunicado, el Gobierno ha recalcado que la operación estadounidense es una acción "limitada en su objetivo y medios". Además, subraya que el ataque que tenía como objetivo una "base militar" y no "objetivos civiles".

El bombardeo -que constituye el primer ataque directo de Estados Unidos contra el Gobierno de Al Asad desde que comenzó la guerra- se produce en represalia  del ataque con armas químicas a la localidad de  Jan Shijún  al norte de Siria, del que Occidente responsabiliza directamente al Gobierno sirio.

"El Gobierno español considera que la acción llevaba a cabo por Estados Unidos contra una base militar en Siria es una respuesta medida y proporcionada a la utilización por el ejército sirio de armas químicas contra la población civil del país", recoge la nota.

Asimismo, señala que la operación lanzada por la administración estadounidense merma "las capacidades militares del régimen de volver a utilizar este tipo de armas contra su población". El Ejecutivo español también ha lamentado que el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria "no haya hecho posible" una acción concertada a nivel internacional, de la que se ha mostrado partidario.

Analizada en el Consejo de Ministros

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que el Consejo de Ministros ha analizado el ataque estadounidense en su reunión de este viernes. En la rueda de prensa posterior, Méndez de Vigo ha confirmado que los dos buques de EEUU que han participado en el bombardeo, el USS Porter y el USS Ross, tienen base en Rota.

El también titular de Educación y Cultura ha explicado que el secretario de Estado de Defensa, James Mattis, informó antes del ataque al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Y además los embajadores de Estados Unidos advirtieron a nivel bilateral a los países que están sobre el terreno en Siria, que no es el caso de España.

Posteriormente, la administración de Donald Trump ha enviado una carta a todos los aliados de la OTAN, incluida España.

Dastis afirma que el uso de armas químicas es "un crimen contra el Derecho Internacional"

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que no ha podido participar en la reunión del Consejo de Ministros por encontrarse en Japón, ha subrayado por su parte que España espera que toda la comunidad internacional reaccione contra el uso de armas químicas, "un crimen contra el Derecho Internacional", y consiga encontrar la salida para una Siria "pacífica y unida".

En una breve declaración institucional sin admitir preguntas ofrecida a los periodistas que cubren la visita de Estado de los Reyes de España a Japón, Dastis ha subrayado que "el uso de armas químicas es un crimen contra el Derecho Internacional".

"Por tanto, nosotros lo condenamos expresamente y esperamos que toda la comunidad internacional reaccione y consiga encontrar una salida a la situación en Siria que coincida con los parámetros que siempre hemos defendido: una Siria pacífica y unida en el futuro", ha explicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha