eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Delhi dice que la ejecución del presunto espía indio en Pakistán sería asesinato

- PUBLICIDAD -
Delhi dice que la ejecución del presunto espía indio en Pakistán sería asesinato

Delhi dice que la ejecución del presunto espía indio en Pakistán sería asesinato

La India advirtió de que la posible ejecución del indio condenado hoy a muerte por espionaje en Pakistán sería un "asesinato premeditado" y denunció que Islamabad no ha respetado durante este proceso judicial "las leyes ni la Justicia".

"Si esta sentencia contra un ciudadano indio (...) se lleva a cabo, el Gobierno y el pueblo de la India lo considerará un caso de asesinato premeditado", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores indio en un comunicado tras convocar al embajador paquistaní en Nueva Delhi, Abdul Basit.

En la misma nota, Delhi calificó el procedimiento judicial contra Kulbhushan Yadav de "ridículo, dada la ausencia de pruebas creíbles" y aseguró que el ciudadano indio "fue secuestrado" por Islamabad, que no ha permitido a las autoridades consulares indias tener acceso a él durante un año.

Horas antes, el Ejército de Pakistán había anunciado que un tribunal militar condenó a muerte a Yadav por haber realizado "actividades de espionaje y sabotaje" en su territorio.

Según Pakistán, el ciudadano indio confesó ante la corte que el Ala de Investigación y Análisis (RAW, agencia india de inteligencia para asuntos exteriores) "le había encargado la coordinación y organización de actividades de espionaje y sabotaje, destinadas a desestabilizar y librar una guerra contra Pakistán".

El Ejército paquistaní mantuvo que el condenado contó con un "oficial" como defensor en el juicio, siguiendo las estipulaciones legales, un extremo tildado de "claramente absurdo" por la India.

Yadav fue detenido en la conflictiva región paquistaní de Baluchistán (sur) a principios de marzo de 2016 y poco después el Ejército emitió en televisión una supuesta confesión suya, en la que admitía ser un espía.

Islamabad ha acusado reiteradamente a Delhi de colaborar con la insurgencia en Baluchistán, zona donde operan grupos independentistas armados y talibanes, mientras que la India acusa al país vecino de fomentar el terrorismo en su territorio.

La habitual tensa relación entre Pakistán y la India empeoró en los últimos meses tras un ataque el pasado septiembre de insurgentes supuestamente apoyados por Pakistán en suelo indio, a lo que Delhi respondió con "ataques quirúrgicos" en la frontera cachemir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha