Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarticulan un grupo itinerante especializado en la apertura de cerraduras

Desarticulan un grupo itinerante especializado en la apertura de cerraduras

EFE

Valencia —

0

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en robos con fuerza en viviendas, responsable de al menos diecinueve robos en Pamplona, Zaragoza y Valencia y cuyos miembros desarrollaron “un alto dominio en la apertura de cerraduras”.

La Policía se ha incautado de abundante material, como herramientas especializadas para la apertura de cerraduras, cerca de dos kilos de oro, dinero en efectivo, inhibidores y un arma de fuego que fue robada en 2014 a un militar en su domicilio de Valencia.

Además, se han hallado objetos relacionados con el robo, como ganzúas para diferentes modelos de cerraduras, extractores de bombillos, telescopios de mirillas o inhibidores de frecuencia, además de caretas y prendas empleadas por los ladrones para ocultar el rostro en los asaltos.

La banda estaba integrada por cuatro personas de origen búlgaro -detenidas entre Zaragoza y Valencia y entre las cuales se encuentra un matrimonio formado por el supuesto cabecilla y su esposa-, que contaban con antecedentes y mantienen vínculos estrechos entre sus miembros.

Uno de ellos actuaba en labores de vigilancia e información en Zaragoza para el desplazamiento del líder de la banda, radicado en Valencia, para llevar a cabo el robo y guardar el botín.

La banda almacenaba los objetos sustraídos y las herramientas empleadas durante el robo en dos trasteros en Valencia, que estaban alejados estratégicamente del domicilio del cabecilla de la banda, y desplazaba las joyas sustraídas a Madrid, donde contactaba con un perista de su confianza.

La Policía ha reconocido que la banda controlaba “todo tipo de cerraduras” y delinquía con el domicilio vacío, preferentemente a principios de la jornada laboral, cuando los ocupantes de la casa estaban en el trabajo. Los robos solían producirse en zonas de nivel de vida medio-alto.

La actuación, que ha recibido el nombre de operación Hornet, empezó en junio de 2016, después de un robo cometido en un domicilio de Pamplona, donde los autores hurtaron dinero en efectivo y joyas por un valor aproximado de 30.000 euros, y ha concluido tras la detención del cabecilla durante un desplazamiento a Madrid, en la localidad valenciana de Siete Aguas.

El jefe superior de Policía en Pamplona, Luis Calvo, ha afirmado que por ahora “solo hay diecinueve robos acreditados con pruebas físicas”, aunque ha reconocido que creen que “hay muchos más”, ya que en la capital navarra tienen conocimiento de un centenar de domicilios que han sufrido un robo.

Calvo ha señalado que “lo más complicado” de la operación policial ha sido hacer el seguimiento del grupo, ya que “el líder realizaba desplazamientos de hasta mil kilómetros diarios”, y ha reconocido la dificultad de “reconocer los trasteros” que utilizaba la banda.

Etiquetas
stats