eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Descienden los españoles que piden más autonomía para las CCAA, según el CIS

- PUBLICIDAD -

Los españoles que quieren que las comunidades tengan mayor autonomía han descendido un punto en noviembre (15,4 %), mientras que bajan sólo dos décimas, hasta el 8,6 %, los que creen que se debe reconocer el derecho a la independencia.

Es lo que refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre, realizado entre el pasado 30 de octubre y el 9 de noviembre de 2015, en los días en los que se estaba debatiendo la resolución secesionista del Parlamento catalán.

Sigue siendo mayoritaria la opción de los que se decantan por el modelo de Estado autonómico tal como existe en la actualidad, un 35,5 %, si bien desciende 2,8 puntos sobre el sondeo de octubre.

Aumenta, en cambio, el número de ciudadanos que apuesta por un único Gobierno central sin autonomías -un 20,9 %, 2,4 puntos más que en el barómetro anterior- y se reduce el porcentaje de los que desean un Estado donde los territorios tengan menos competencias que en la actualidad (del 9,9 al 9 %).

Otra de las cuestiones que se plantean en el CIS es el sentimiento que tienen los españoles sobre su identidad nacional, que refleja que un 53,2 % se siente tan español como del territorio donde residen.

Un 17,6 % se siente únicamente español, mientras que un 11,6 % se ve más vinculado al lugar donde vive que a España.

Los que se consideran solo de la comunidad donde habitan suponen un 6,5 % de los encuestados, frente al 5,7 % que afirma sentirse más español que de su territorio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha