eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Detenido un somalí que organizó el viaje a Lampedusa y que acabó en naufragio

- PUBLICIDAD -
Detenido un somalí que organizó el viaje a Lampedusa y que acabó en naufragio

Detenido un somalí que organizó el viaje a Lampedusa y que acabó en naufragio

Un somalí de 24 años, acusado de organizar el viaje a la isla de Lampedusa que terminó en naufragio el pasado 3 de octubre y en el que perdieron la vida 366 inmigrantes, ha sido detenido, informó hoy la Policía italiana.

El arrestado, de 24 años, está acusado de extorsión, asociación criminal para favorecer la inmigración ilegal, tráfico de personas y violencia sexual.

Los magistrados que llevan el caso han explicado que los supervivientes del naufragio denunciaron que, antes de embarcarse, el somalí y otros traficantes les sometieron a torturas y violaron a las mujeres repetidamente.

El diario "Corriere della Sera" indica que la investigación comenzó cuando el centenar de inmigrantes que se salvaron del naufragio se encontraron, en el centro de acogida de Lampedusa, con el somalí, que había llegado en otro barco.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que calmar a los supervivientes para que no agrediesen al somalí.

Los supervivientes han declarado a los magistrados que la red de tráfico de personas para la que trabajaba el detenido les interceptó cerca de Sheba, al sur de Libia, y amenazándoles con armas se los llevaron en un vehículo.

Después les trasladaron a un campamento en el desierto y llamaron a los familiares de cada uno de ellos para pedirles entre 3.000 y 3.500 dólares que tenían que enviar por los circuitos internacionales de envío de dinero.

A esas cifras tenían que sumar los entre 1.000 y 1.500 dólares que costaba el viaje en barco hacia las costas italianas.

Los inmigrantes han contado que, en el periodo que estuvieron en manos de esta red, fueron torturados y maltratados durante días, les pegaban con bastones y recibieron descargas eléctricas.

Según la declaración de algunos de los supervivientes eritreos, permanecieron un mes en ese campamento.

Las mujeres supervivientes han relatado que, durante ese tiempo, fueron violadas repetidamente por varios hombres, entre los que se encontraba el somalí detenido hoy, e incluso "ofrecidas a grupos de paramilitares que pasaban por la zona"

"Cada tarde, se llevaban a dos jóvenes, las pegaban y las violaban y una tarde sólo volvió una porque a la otra chica la habían matado", indica "el Corriere della Sera".

Tras el naufragio del pesquero en el que viajaban 500 inmigrantes, de los que sólo 155 sobrevivieron, las autoridades italianas ya habían detenido a un tunecino que viajaba en la embarcación bajo la sospecha de que se trataba de un traficante.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha