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Diario El País apuesta por “realidad” iberoamericana con su edición brasileña

Diario El País apuesta por "realidad" iberoamericana con su edición brasileña

EFE

Sao Paulo —

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El diario español El País lanzó hoy en Sao Paulo su edición digital brasileña en portugués, con la que el Grupo Prisa hace una apuesta por Iberoamérica con sus diferentes lenguas y su realidad particular.

Así lo manifestaron tanto el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en el discurso que pronunció en la ceremonia de lanzamiento, como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en un videomensaje que grabó para ser transmitido en el acto.

“Efectivamente, Iberoamérica es una realidad que se expresa en dos idiomas, portugués y español, que son lenguas hermanas y unidas por los eventos nuestros, en los que desempeñamos un papel sustancial y hemos construido un debate público”, dijo Cebrián.

El periodista agregó que Iberoamérica tiene “una cultura propia con una realidad política económica y social” que ha permitido a América Latina, a España y a Portugal afianzar su “papel” dentro de la “globalización”.

“Es una alianza perdurable de las naciones que tiene mucho por crecer, con un uso idiomático de origen y destino común”, añadió.

En un acto al que asistieron entre otras personalidades el expresidente y senador brasileño José Sarney; el ministro de Educación de Brasil, Aloizio Mercadante, y el embajador de España en Brasilia, Manuel de la Cámara, Cebrián destacó que El País, “en la era digital en portugués”, defenderá los principios de sus 37 años de historia.

Principios como “la inclusión social, la lucha contra las desigualdades y los monopolios, el respeto a la democracia y a la independencia del periodismo”, subrayó el presidente ejecutivo de Prisa, quien estuvo acompañado en la presentación del director de El País, Javier Moreno.

La escritora brasileña Nélida Piñón, ganadora del Premio Príncipe de Asturias (2005), fue la encargada de dar el clic inicial para la puesta en el aire del sitio de El País Brasil.

Piñón, hija de inmigrantes españoles, expresó su “confianza” en el “futuro” de Brasil, y calificó la versión en portugués de El País como “un regalo” de España.

Otras personalidades de la vida política brasileña, como la ministra de Cultura, Marta Suplicy; el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo; el senador Cristivam Buarque, el senador y precandidato presidencial Aecio Neves y el expresidente Fernando Henrique Cardoso grabaron mensajes que fueron emitidos durante el acto.

De la misma manera, en un videomensaje, en español y portugués, el príncipe Felipe lamentó no poder asistir personalmente al lanzamiento, como estaba previsto, por un fallo técnico en su avión que le obligó a cancelar el viaje a Brasil.

El heredero de la Corona española resaltó que la “decisión de romper las ataduras del pesimismo representa en estos momentos el ánimo con el que la sociedad española está afrontando la salida de la crisis económica: con decisión y realismo, con espíritu emprendedor y con una vocación clara y decidida de apertura al exterior”.

“Que un diario de la relevancia de El País haya escogido Brasil como marco para su expansión internacional viene a confirmar, de una parte, el compromiso del grupo Prisa y de España en su conjunto con Iberoamérica”, afirmó.

De igual manera, Felipe de Borbón valoró que, con el proyecto, el Grupo Prisa “refuerza su posición en la región y se convierte en un pionero en este modelo de expansión internacional”.

“El conjunto de Iberoamérica gana una nueva voz compartida para mirar al mundo con una visión cosmopolita, atenta a la realidad de Brasil y de Iberoamérica, pero también a la de Pekín, Roma, Washington o Berlín”, puntualizó el Príncipe.

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