Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz se opone a que las balanzas fiscales sean “coartada” para un trato desigual

Díaz se opone a que las balanzas fiscales sean "coartada" para un trato desigual

EFE

Sevilla —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido hoy de que la publicación de las balanzas fiscales no puede ser la “coartada perfecta” para justificar un “trato desigual” a los ciudadanos dependiendo del territorio en el que vivan.

“Por ahí no vamos a pasar”, ha dicho Díaz, que ha asegurado que no se opone a que se publiquen las balanzas fiscales, pero sí a que ello se convierta en una “coartada para justificar la subida de un nuevo peldaño en la escalera insufrible de la desigualdad”.

Díaz ha hecho estas manifestaciones en un desayuno-coloquio organizado por la cadena Ser en Sevilla, en el que ha remarcado que las balanzas fiscales no se pueden convertir en un “arma disfrazada de falsa tecnocracia” para beneficiar a unos españoles y perjudicar a otros.

“Hay que repetir, aunque es una obviedad, que no son las comunidades autónomas las que pagan los impuestos, sino los ciudadanos, y no son las autonomías las que son más solidarias, somos todos los españoles”, ha enfatizado.

Andalucía, según su presidenta, se va a encargar de que “nadie lo olvide” porque con ello no sólo está defendiendo los valores de la igualdad y la cohesión social que son “irrenunciables”, sino el papel de Andalucía en España.

“Cuántas empresas residen en Madrid y, en cambio, su negocio está en Andalucía”, se ha preguntado Díaz para insistir en que espera que nadie utilice las balanzas fiscales para “dividir”.

La presidenta andaluza se ha referido también a la reforma local, que hoy pasa su primer examen en el Congreso, un proyecto que cree que “rompe” la igualdad de los españoles, pone “en peligro” las prestaciones sociales y “amenaza con liquidar decenas de miles de empleos, solo en Andalucía”.

Por ello, la Junta de Andalucía se va a oponer desde todos los frentes y, llegado el caso, presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, ha asegurado.

Díaz ha vuelto a pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que impulse el acuerdo durante el trámite parlamentario porque “no es comprensible que la arquitectura del Estado se cambie con una mayoría absoluta”.

Sobre el debate de Cataluña, ha insistido en que Rajoy tiene que “liderar” el proceso en vez de “cerrar los ojos”, por lo que ha considerado necesario que “se siente” con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero “no detrás de las cortinas”.

Etiquetas
stats