eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz reclama pacto Estado para "nunca más" poner en cuestión Ley Dependencia

- PUBLICIDAD -
Díaz reclama pacto Estado para "nunca más" poner en cuestión Ley Dependencia

Díaz reclama pacto Estado para "nunca más" poner en cuestión Ley Dependencia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reivindicado hoy que es el "momento de liderar" desde Andalucía un pacto nacional para que se cumpla la Ley de Dependencia para que "nunca más se ponga en cuestión" ese derecho.

En un acto con agentes y organizaciones sociales con motivo del décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, la presidenta ha defendido ese pacto nacional entre partidos e instituciones para que todos "entiendan que la dependencia es un derecho reconocido por ley y tiene que tener la financiación y recursos necesarios para que nunca más se ponga en cuestión, ni quede al arbitrio de la voluntad política de los Gobiernos".

Ha subrayado el esfuerzo económico de la Junta en la aplicación de la Ley de Dependencia, con una inversión en estos diez años de unos 10.000 millones, en los que ha atendido a más de 371.600 personas en situación de dependencia, que se han beneficiado de 488.300 prestaciones.

En la actualidad, con 185.000 personas atendidas y 239.000 prestaciones, Andalucía representa el 23 % del conjunto de España.

A pesar de que durante la crisis algunos pusieron en cuestión la Ley de Dependencia porque la consideraban insostenible, este pilar del Estado de Bienestar se ha consolidado en estos diez años, ha destacado la presidenta de la Junta, quien ha insistido en que "no se ponga en cuestión este derecho que da dignidad a las personas, garantiza la igualdad y genera mucho empleo".

En este sentido, ha apuntado que unas 45.000 personas, sobre todo mujeres, han encontrado empleo gracias a la Ley de Dependencia, de las que unas 18.000 trabajan en atención domiciliaria.

Susana Díaz ha hecho hincapié en que la Junta financia "a pulmón" casi el 78 % de la Ley de Dependencia, a pesar de que el Gobierno central debería sufragar un 50 % y sólo paga en torno al 22 %, por lo que adeuda a la Junta unos 500 millones de euros.

Si Andalucía hubiese recibido esos 500 millones se podría haber atendido a 120.000 dependientes más, y, si la Junta no hubiera asumido el 28 % del Gobierno, se hubiera dejado de atender a unos 88.000 andaluces, ha indicado.

Asimismo, ha resaltado el compromiso del Gobierno andaluz de incrementar un diez por ciento en esta legislatura el presupuesto para dependencia y, de hecho, las cuentas de 2017 contemplan un aumento del 2,5 % , que permitirá atender a 230.000 personas, 45.000 más que ahora, y trabajar en la atención a los dependientes de grado uno, "que hasta ahora no se ha dado respuesta necesaria".

El pacto nacional para cumplir la Ley de Dependencia también debe contemplar, según Susana Díaz, "elementos dolorosos" como fue que el Gobierno dejara de cotizar por las cuidadoras a la Seguridad Social y, en este sentido, ha lamentado que no tengan derecho a una pensión después de "toda una vida de entrega a sus seres queridos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha