eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dimite la mitad de la Ejecutiva del PSOE Ávila por pérdida de confianza en el secretario

- PUBLICIDAD -
Dimite la mitad de la Ejecutiva del PSOE Ávila por pérdida de confianza en el secretario

Dimite la mitad de la Ejecutiva del PSOE Ávila por pérdida de confianza en el secretario

La mitad de los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila han presentado hoy su dimisión en bloque en un escrito registrado esta tarde en la sede provincial del partido, tal y como han confirmado a Efe fuentes de los firmantes, que han justificado la decisión en la pérdida de confianza en el secretario provincial, Tomás Blanco.

Estas mismas fuentes han señalado que del escrito de dimisión han sido enviadas copias a las sedes del partido en Madrid y Valladolid, que ahora deberán decidir el destino de la formación, ya que según los firmantes la Ejecutiva actual no podría continuar adelante, teniendo en cuenta que tiene menos de la mitad de sus miembros.

Al respecto, han explicado que cuando se constituyó la Ejecutiva en el congreso de junio de 2012 fueron nombrados 40 integrantes; sin embargo, uno de ellos, Fabio López, dejó de serlo al no figurar como militante, algo que prohíben los estatutos.

Las mismas fuentes señalan que ante esta situación, la Ejecutiva Provincial del PSOE, con 19 de los 39 miembros, estaría actualmente disuelta, por lo que serían las ejecutivas nacional y regional las que deberían designar una comisión gestora que llevara al partido hasta el XIV Congreso Provincial.

Entre los veinte miembros que han presentado su dimisión irrevocable figuran el presidente de la formación y diputado nacional, Pedro José Muñoz, la vicesecretaria primera y número dos, Pilar Ochando, y el secretario de Organización, Jesús Caro, entre otros.

Los dimisionarios han explicado que la pérdida de confianza se venía generando desde hace tiempo, aunque los dos detonantes han sido, por una parte, la "utilización" sin su autorización de la firma de Caro para convocar una reunión de la Ejecutiva a la que estaba previsto que asistiera el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia.

No obstante, el motivo fundamental de la dimisión en bloque fue la convocatoria por parte de Tomás Blanco de un Comité Provincial para este sábado en el que, junto a otras cuestiones, figuraba la destitución tanto de Ochando, como de Caro.

Tras la marcha de la mitad de la Ejecutiva Provincial, ahora deberán ser los responsables de la formación en Valladolid y Madrid quienes designen una comisión gestora, en el caso de que se confirme que el máximo órgano del partido no cuenta con la mayoría suficiente para continuar adelante.

De ser así, el nombramiento de la gestora se produciría dos décadas después de que el PSOE abulense fuese regido durante un tiempo por este mismo órgano, al ser obligado a dimitir por su Ejecutiva el entonces secretario provincial, Jerónimo Nieto.

La situación actual se produce un año y medio después de que el XIII Congreso Provincial se cerrara con el exiguo triunfo de Tomás Blanco, que se impuso por 47 a 42 votos al ex-subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, lo que supuso el 51,6 frente al 46,1 por ciento de los sufragios.

Según fuentes de los dimisionarios, entre la veintena de los miembros de la Ejecutiva que han decidido abandonarla figuran afines tanto de Blanco, que también es portavoz del PSOE en la Diputación, como de Martín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha