eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diputados chilenos piden llamar a su embajador en México por el caso de los 43 estudiantes

- PUBLICIDAD -
Diputados chilenos piden llamar a su embajador en México por el caso de los 43 estudiantes

Diputados chilenos piden llamar a su embajador en México por el caso de los 43 estudiantes

La Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución que pide al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet llamar en consulta al embajador del país austral en México, a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero, informaron hoy fuentes parlamentarias.

La idea, según las fuentes, es hacer presente al Gobierno mexicano la preocupación de Chile por las violaciones a los derechos humanos.

En el texto, se indica que el embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, viaje a Chile y proporcione, a la brevedad, antecedentes "sobre esta grave situación, que preocupa a la comunidad internacional y especialmente en el ámbito regional de protección de los derechos humanos, de los que Chile forma parte en virtud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

La resolución añade que la Cámara de Diputados de Chile "declara su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de este alevoso crimen cometido contra jóvenes estudiantes, en el contexto de criminalidad del Estado".

Adicionalmente, los disputados aprobaron por unanimidad otras dos resoluciones que expresan el rechazo de esa rama legislativa a la desaparición de los 43 estudiantes.

La primera pide a Bachelet condenar los hechos e instruir al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a expresar a los organismos internacionales y al Gobierno mexicano la preocupación y rechazo a los hechos, exigiendo su pronto esclarecimiento con total verdad y justicia.

La segunda resolución pide a la presidenta que manifieste "la más absoluta condena" de Chile a "las inaceptables desapariciones forzadas de cientos de personas en la ciudad de Iguala, estado de Guerrero", en especial la de los 43 estudiantes.

También pide expresar las condolencias del Estado de Chile a las víctimas de la violencia en México y pedir a las autoridades de ese país tomar las medidas necesarias para el pronto esclarecimiento de los hechos.

El pasado 26 de septiembre, policías tirotearon en Iguala a alumnos de la Escuela Rural (dedicada a la formación de maestros) de Ayotzinapa por órdenes presuntamente del entonces alcalde José Luis Abarca, detenido el 4 de noviembre junto a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Esa noche, murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de su desaparición, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía mexicana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha