eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Doña Elena destaca el valor de las acciones solidarias en los países pobres

- PUBLICIDAD -
Doña Elena destaca el valor de las acciones solidarias en los países pobres

Doña Elena destaca el valor de las acciones solidarias en los países pobres

La infanta Elena ha destacado en la entrega del premio que lleva el nombre de su abuela, doña Mercedes de Borbón, el valor de la solidaridad con los países pobres: "Son tiempos malos y lo poco que se da desde aquí, para ellos es mucho".

"Me ha tocado el corazón", ha confesado la infanta sobre que los tres proyectos solidarios premiados por la Fundación Doña Mercedes de Borbón hayan correspondido a iniciativas que se destinarán a cuatro zonas de América que ella ha conocido, Panamá, El Salvador, Ecuador y Colombia.

La infanta, que ha agradecido "la labor diaria a favor de los más necesitados" que desempeñan las tres entidades premiadas, ha pronunciado estas palabras al termino del acto de entrega de los premios, celebrado esta tarde en la Basílica del Salvador de Sevilla, sede de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, del que doña Mercedes era devota.

El Premio de Acción Humanitaria Doña María de las Mercedes, impulsado por la Fundación Doña María de las Mercedes y patrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), ha sido para Manos Unidas por su proyecto de "Reactivación Productiva Agrícola" en cinco cantones de la provincia ecuatoriana de Manabi, que fueron muy castigados por las inundaciones de hace poco más de un año.

Este premio tiene una dotación de 40.000 dólares, y ha sido recogido por la presidenta nacional de Manos Unidas, Soledad Suárez, quien ha señalado que los campesinos afectados por las inundaciones "ya tenían poco, pero se quedaron sin nada", al verse privados de su medio de vida.

Los dos accésit del premio, dotados con 15.000 dólares cada uno, han sido, en su modalidad de Infancia, para la Obra Mercedaria, que hará dos casas de acogida, en Panamá y El Salvador, con capacidad para acoger a un total de sesenta niños, y en su modalidad de Salud para la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar.

El proyecto ganador de este accésit ampliará un centro de salud en Cartagena de Indias (Colombia) destinado a la atención de niños y de madres adolescentes.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha citado a Octavio Paz para decir que si el siglo XIX fue el de la búsqueda de la libertad y el XX el de la aspiración de la igualdad social, el XXI debe ser el de la fraternidad, de la que ha considerado buena muestra este premio, que se entrega por segundo año.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha citado a Voltaire para decir que no hay otros grandes hombres que los que han prestado un servicio a la raza humana, y que las organizaciones humanitarias premiadas ofrecen servicio esenciales gracias a personas que "ofrecen su tiempo y energía sin esperar nada a cambio".

Zoido ha agradecido la presencia de doña Elena afirmando que "si hay una institución que ha sido clave para la democracia, ha sido la Corona, sin la cual no se podría entender la España actual" y que "los momentos más brillantes de la historia de España siempre han estado liderados por la monarquía".

El presidente de la Fundación que entrega los premios, el empresario Santiago Herrero, ha señalado que en momentos de dificultad como los actuales la solidaridad adquiere "un alto valor" y que estos premios son "símbolo de valores morales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha