eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Duhalde: No sé quién mierda aconsejó a De la Rúa declarar el estado de sitio

- PUBLICIDAD -
Duhalde: No sé quién mierda aconsejó a De la Rúa declarar el estado de sitio

Duhalde: No sé quién mierda aconsejó a De la Rúa declarar el estado de sitio

El expresidente argentino Eduardo Duhalde (2002-2003) aseguró hoy que su antecesor en el cargo Fernando de la Rúa estaba "confundido" y medicado cuando tuvo que enfrentarse a las revueltas sociales en la crisis de 2001: "No sé quién mierda le aconsejó declarar el estado de sitio", se preguntó.

"Llevaba meses en una situación de estrés muy grande", recordó Duhalde en declaraciones a la radio Futurock sobre el exmandatario, que decretó el 19 de diciembre de 2001 el estado de sitio tras los saqueos y movilizaciones que sacudieron entonces el país a raíz de la crisis económica que detonó con el conocido "corralito" bancario.

Esa decisión no frenó las protestas contra la situación económica que vivía Argentina y al día siguiente la Policía reprimió a los manifestantes que quedaban en la Plaza de Mayo y otras zonas aledañas, donde murieron cinco personas y otras 117 resultaron heridas.

"Después vino el 20, que fue realmente la masacre más grande que hubo en la Argentina en gobiernos democráticos", continuó Duhalde sobre aquel momento histórico en el que murieron 39 personas en Buenos Aires y en otras zonas del país durante las movilizaciones contra la política económica de De la Rúa.

Para Duhalde, fue una "insensatez" convocar el estado de sitio en aquel momento, ya que, dijo, "había una cantidad enorme de personas bajando con sus hijos y cacerolas a la plaza".

"No se quién mierda le aconsejó a este hombre declarar el estado de sitio", reiteró el exmandatario, que relató que aquellos días De la Rúa estaba tan "medicado" por sus problemas para dormir que hasta los periodistas se reían de él.

En la noche del 20, después de la fatídica represión policial, De la Rúa renunció y abandonó en helicóptero la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, aunque su dimisión no acabó con la crisis política y llevó a una situación de acefalia presidencial.

Tras su renuncia, cinco presidentes se sucedieron en pocos días, y el 2 de enero de 2002 el Parlamento designó jefe del Estado al senador peronista Duhalde, quien se mantuvo en el cargo hasta que en mayo de 2003 entregó el mando a su correligionario Néstor Kirchner (2003-2007).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha