Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. insta a Georgia a seguir la legalidad tras abrir proceso a expresidente

EE.UU. insta a Georgia a seguir la legalidad tras abrir proceso a expresidente

EFE

Washington —

0

El Gobierno estadounidense mostró hoy su preocupación por la apertura de un proceso penal contra el expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili e instó a las autoridades georgianas a seguir la “legalidad” y respetar el “debido proceso”.

Estados Unidos está siguiendo “de cerca” este caso y otros relacionados, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, quien señaló la “preocupación” por los cargos criminales contra Saakashvili.

“Continuamos insistiendo a las autoridades de Georgia en la importancia de la rigurosa fidelidad al debido proceso y a la legalidad”, indicó en un comunicado.

La portavoz estadounidense señaló que el compromiso con el “imperio de la ley” significa tanto que “todos deben cumplir con la ley en una sociedad democrática”, como que el sistema legal “no debe ser utilizado como una herramienta de venganza política”.

La Fiscalía General de Georgia anunció este lunes la apertura de un proceso penal contra Saakashvili por abuso de poder, delito que se castiga con hasta ocho años de prisión.

El exprimer ministro Ivané Merabishvili, los exministros David Kezerashvili y Zurab Adeishvili, y el exalcalde de Tiflis Georgui Ugulava, se enfrentan a la misma acusación.

Los acusados fueron imputados por su presunta responsabilidad en la disolución violenta de una manifestación pacífica que tuvo lugar en la capital georgiana el 7 de noviembre de 2007.

Saakashvili, de 46 años, abandonó Georgia a finales del año pasado poco después de dejar la jefatura del Estado, cargo que ocupó durante nueve años.

Desde el extranjero, el expresidente ha manifestado que no se prestará a una farsa judicial y que todas las acusaciones en su contra obedecen a motivos políticos.

Etiquetas
stats