eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. prevé que Hizbulá e Irán mantendrán un "alarmante" ritmo terrorista en 2013

- PUBLICIDAD -
EE.UU. prevé que Hizbulá e Irán mantendrán un "alarmante" ritmo terrorista en 2013

EE.UU. prevé que Hizbulá e Irán mantendrán un "alarmante" ritmo terrorista en 2013

Estados Unidos pronosticó hoy que Irán y el grupo chií libanés Hizbulá mantendrán este año su "alarmante" ritmo de actividad terrorista de 2012, cuando, según un informe del Departamento de Estado, protagonizaron un nivel de ataques y complots no visto desde la década de 1990.

"Ésta es una tendencia alarmante, basada en hechos, que merece una mayor inspección", dijo hoy un alto cargo estadounidense, que pidió el anonimato, en conferencia telefónica con periodistas.

El funcionario se refería a la conclusión estadounidense de que Irán ha experimentado un "notable" resurgimiento en su patrocinio del terrorismo en 2012, apoyado en Hizbulá, según el informe anual sobre terrorismo en el mundo del Departamento de Estado divulgado el jueves.

"No vemos señales de que esto vaya a disminuir en 2013. Pronosticamos que tanto Irán como Hizbulá seguirán manteniendo un alto nivel de operaciones en el futuro cercano", aseguró.

El funcionario valoró que en Europa la amenaza de Hizbulá "nunca se ha tomado con la seriedad que estamos viendo ahora", algo que atribuyó en parte a la presunta vinculación del grupo chií con el atentado suicida que mató a seis personas en Bulgaria en julio de 2012.

La investigación sobre ese atentado "ilumina claramente las pruebas del compromiso de Hizbulá a cometer ataques en suelo europeo", subrayó.

Estados Unidos ha pedido en varias ocasiones a la Unión Europea (UE) que incluya a Hizbulá en su lista de organizaciones terroristas, y los Veintisiete tienen previsto en junio un debate al respecto.

"Nunca hasta ahora había habido tanto debate en la UE sobre el terrorismo de Hizbulá, y estaremos observándolo de cerca", indicó.

En cuanto a Latinoamérica, el informe publicado el jueves señala que no se han detectado grupos operativos conocidos de Hizbulá en el continente, aunque simpatizantes ideológicos en América del Sur y el Caribe le siguieron prestando apoyo financiero e ideológico.

"No tenemos pruebas de redes operativas de Hizbulá en Sudamérica, Centroamérica o México, pero es algo que observamos muy de cerca", dijo hoy el alto cargo estadounidense.

En cuanto a Siria, destacó que Hizbulá "ha hecho un compromiso rotundo para defender y ayudar al régimen de (Bachar) Al Asad", aunque aseguró que Estados Unidos no tiene datos que permitan cuantificar los recursos que está proporcionando.

El informe anual del Departamento de Estado incluyó de nuevo a Irán en la lista de países patrocinador del terrorismo, donde permanece desde 1984.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha