eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. cree que al "positivo" alto el fuego en Siria deben seguir negociaciones

- PUBLICIDAD -
EE.UU. cree que al "positivo" alto el fuego en Siria deben seguir negociaciones

EE.UU. cree que al "positivo" alto el fuego en Siria deben seguir negociaciones

El Gobierno de EEUU consideró hoy un "acontecimiento positivo" el alto el fuego que entra en vigor en Siria esta medianoche, y subrayó que esa tregua debería dar paso a negociaciones que acaben con el conflicto, como ha pedido la ONU.

"La noticia de un alto el fuego en la guerra civil siria es un acontecimiento positivo. Esperamos que se cumpla completamente y sea respetado por todas las partes", afirmó el portavoz adjunto de Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado remitido a Efe.

"Cualquier esfuerzo que detenga la violencia, salve vidas y cree las condiciones para unas negociaciones políticas renovadas y productivas será bienvenido", señaló Toner.

El portavoz adjunto recordó que "EEUU no fue parte de las negociaciones que condujeron a ese anuncio", y reiteró la postura del Gobierno estadounidense de que "no hay una solución militar a esta crisis de casi seis años".

"La comunidad internacional -recalcó- espera que este alto el fuego se mantenga, de modo que pueda comenzar una transición siria hacia un Gobierno más representativo, unido y pacífico".

En ese sentido, Toner manifestó el apoyo de EEUU al llamamiento del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para que se reanuden las negociaciones en Ginebra (Suiza).

A juicio de Estados Unidos, "un proceso político sirio inclusivo entre el régimen sirio y la oposición es fundamental para establecer un acuerdo duradero en este conflicto".

El alto el fuego en Siria fue acordado entre el Gobierno sirio y grupos rebeldes, según el anuncio hecho hoy por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que luego fue confirmado por el Ejecutivo turco.

Rusia y Turquía, que apoyan al régimen sirio y a grupos opositores, respectivamente, entablaron recientemente conversaciones políticas sobre la situación en Siria y ahora se constituyen en una suerte de garantes de este cese de las hostilidades.

El alto el fuego, según los términos hechos públicos, cubrirá todo el país y a todas las partes beligerantes, con excepción de los grupos terroristas Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (conocido antes como Frente Al Nusra, antigua filial de Al Qaeda).

Estados Unidos quedó fuera de esas negociaciones pese a los esfuerzos de su secretario de Estado, John Kerry, para alcanzar un acuerdo con su colega ruso, Sergei Lavrov, que facilitase una tregua en Siria.

EEUU ha liderado una coalición internacional para combatir al EI en Siria, ha apoyado a algunos grupos opositores y se ha opuesto con rotundidad a la continuidad en el poder del líder sirio, Bachar al Asad, que cuenta con el apoyo de Rusia e Irán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha