eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu pide suspender la actividad de la Cámara vasca por las detenciones en Cataluña

- PUBLICIDAD -
EH Bildu pide suspender la actividad de la Cámara vasca por las detenciones en Cataluña

EH Bildu pide suspender la actividad de la Cámara vasca por las detenciones en Cataluña

EH Bildu ha pedido la suspensión de la actividad de hoy en el Parlamento Vasco en protesta por las detenciones practicadas esta mañana en Cataluña para frenar el 1-O, que ha calificado de "acción armada contra la democracia".

La Guardia Civil ha detenido a doce personas, entre ellas varios altos cargos del Govern, y ha realizado nueve registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La coalición abertzale ha denunciado esta operación policial y ha aprovechado su intervención en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para manifestar su solidaridad con los afectados y denunciar que la actividad del legislativo vasco no puede desarrollarse hoy con normalidad.

En este sentido, el parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha considerado que la operación policial "es una acción armada contra la democracia en Cataluña" y ha propuesto que se suspenda la ponencia, solicitud que también ha hecho su compañera de coalición, Rebeka Ubera.

El resto de grupos han rechazado este planteamiento y la actividad se ha mantenido. No obstante, EH Bildu ha registrado también una solicitud para que la Junta de Portavoces de la institución se pronuncie sobre la operación policial, y se ha marchado de la ponencia y de la comisión.

En la ponencia de autogobierno se están desarrollando hoy las dos últimas intervenciones de la fase de comparecencias, con las alocuciones de la antropóloga y ecologista Yayo Herrero y la magistrada del Tribunal Constitucional Adela Asua.

Joseba Egibar (PNV) ha rechazado suspenderla por respeto a las comparecientes y porque se afronta la recta final de esta fase, argumento similar al que ha utilizado Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) para oponerse a los planteamientos de la coalición abertzale.

El socialista José Antonio Pastor, por su parte, ha opinado que el Parlamento "no puede sufrir las consecuencias del proceso catalán", mientras que el popular Antón Damborenea ha indicado que su grupo no aprecia "gravedad" en que "se aplique la ley en Cataluña".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha