Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu registra sus listas que encabeza por Gipuzkoa Arnaldo Otegi

EH Bildu registra sus listas que encabeza por Gipuzkoa Arnaldo Otegi

EFE

San Sebastián —

0

EH Bildu ha registrado hoy en las tres juntas electorales provinciales vascas sus listas para las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, que encabeza por Gipuzkoa el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi.

Esta coalición, integrada por Sortu, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba, ha informado en un comunicado de que ha cumplimentado el trámite esta mañana, en el primer día de plazo para que los partidos vascos presenten sus respectivas planchas electorales.

EH Bildu mantiene a Arnaldo Otegi como aspirante a la Lehendakaritza a pesar de la polémica suscitada por la interpretación de la sentencia que lo inhabilita y de que partidos políticos como PP, UPyD y Ciudadanos han anunciado que recurrirán esta candidatura.

La coalición abertzale ha optado por dos mujeres para encabezar sus listas de Bizkaia y Álava como son la periodista de ETB Jasone Agirre y la portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrión.

En Bizkaia, destaca el retorno, en el tercer puesto de la lista, de la abogada Jone Goirizelaia, quien se sitúa justo detrás de Iker Casanova, el parlamentario de EH Bildu que ocupó un escaño en la cámara vasca cuando aún no había cumplido su pena de inhabilitación para cargo público, tras ser condenado en 2007 a once años de prisión por pertenencia a ETA.

Precisamente, el caso de Casanova, y la jurisprudencia que puede sentar, es una de las principales bazas de Otegi en su carrera a la Lehendakaritza.

Casanova fue designado para ocupar el vacío dejado en la cámara vasca por Laura Mintegi, quien retorna ahora a las listas electorales aunque en un puesto simbólico, cerrando la plancha de Bizkaia.

La expresa de ETA Elena Beloki cierra la candidatura de Gipuzkoa, que encabeza Otegi y que incluye en el segundo puesto a la también periodista Maddalen Iriarte.

Por este territorio, optan a un escaño en el Parlamento Vasco los máximos dirigentes de algunos de los partidos que conforman la coalición, entre ellos Pello Urizar (EA) y Rebeka Ubera (Aralar).

En el sexto puesto aparece Larraitz Ugarte, quien abandonó la vida política tras ser la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa durante el gobierno foral de Bildu, mientras que en el décimo lugar figura el que fuera en esa misma legislatura diputado de Asuntos Sociales, Ander Rodríguez.

En cuanto a Álava, la lista la cierra la actual parlamentaria Belén Arrondo, mientras que los primeros puestos de la plancha los ocupan, tras Miren Larrion, Mikel Otero, Eva López de Arroyabe, Josu Estarrona y Eva Blanco.

Etiquetas
stats