eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu acusa al PNV de ir "de la mano del PP" para evitar un debate soberanista en el Parlamento vasco

Invita a los jetzales a afrontar un debate "sincero" sobre la Ley de Consultas

- PUBLICIDAD -

EH Bildu ha denunciado que el PNV haya optado por ir "de la mano del PP" para impedir que el Parlamento vasco celebre un pleno monográfico sobre la situación del soberanismo en Euskadi y Cataluña. Además, ante las críticas del partido jeltzale a la Ley de Consultas impulsada por EH Bildu, la coalición ha reiterado su propuesta para abordar un debate "sincero" sobre esta iniciativa.

El portavoz de la coalición soberanista en el Parlamento autonómico, Unai Urruzuno, ha denunciado, en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el rechazo de la Mesa de la Cámara a una propuesta de su grupo para celebrar un debate monográfico sobre el proceso soberanista catalán y sobre la situación del soberanismo en Euskadi.

La solicitud de celebrar este debate, según ha explicado, fue estudiada este pasado martes por la Mesa del Parlamento. La propuesta, según ha denunciado, recibió el voto en contra del PNV y del PP, mientras que el PSE-EE se abstuvo, por lo que fue finalmente rechazada.

"Entendemos el voto en contra del PP, pero no entendemos que, en este asunto, el PNV vaya de la mano del Partido Popular. No entendemos que el PNV se niegue a debatir sobre el derecho a decidir y sobre el proceso abierto en Cataluña", ha manifestado.

El parlamentario de EH Bildu ha acusado al partido jeltzale y al PP de "vulnerar el derecho de los parlamentarios a proponer iniciativas para su debate". Por ese motivo, la coalición ha presentado un escrito a la Mesa de la Cámara en el que le pide que se "reconsidere" la decisión de no admitir la propuesta de celebrar un pleno monográfico.

"INTRANSIGENCIA" DEL ESTADO

Urruzuno ha advertido de que el Parlamento autonómico "no puede quedar al margen" del debate sobre la situación abierta con el proceso independentista catalán, del que ha lamentado que "ha chocado contra la intransigencia del Estado".

En opinión del representante de EH Bildu, la Cámara debe decidir "si actúa de palanca de apoyo al derecho a decidir, al proceso independentista catalán y a la puesta en marcha de un proceso independentista en Euskal Herria".

Unai Urruzuno también ha lamentado las críticas del partido de Andoni Ortuzar a la proposición de Ley de consultas de EH Bildu. El representante de la coalición soberanista ha pedido al PNV que, "antes de adelantar su posición" respecto a esta iniciativa, "se lea" el texto.

Además, ha confiado en que, finalmente, pueda celebrarse un debate "sincero" sobre la proposición. También ha respondido al argumento del PNV sobre que una propuesta de este tipo debería haberse registrado en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento.

Urruzuno ha afirmado que la Ley que plantea su grupo "trasciende" del ámbito de trabajo de esa ponencia, dado que no se limita a posibilitar las consultas ciudadanas sobre el estatus político de la comunidad autónoma, sino que pretende abrir la celebración de estos referendos a temas sociales y económicos.

Además, ha reconocido que la proposición de ley de su grupo toma como "referencia" la ley de consultas aprobada por el Parlamento catalán en 2014 y posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional. No obstante, ha destacado que, en la propuesta de EH Bildu, no se incluyen los apartados de la Ley catalana en los que se basó la decisión del Alto Tribunal para anularla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha