eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu no descarta apoyar al candidato de otro partido para "desalojar al PP" de la Alcaldía de Vitoria

Contactará a partir de este martes con PNV, PSE, Sumando e Irabazi para buscar un eventual acuerdo

- PUBLICIDAD -
EH Bildu no descarta apoyar al candidato de otro partido para "desalojar al PP" de la Alcaldía de Vitoria

La candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Vitoria, Miren Larrion, ha asegurado que no descarta opción alguna para lograr el objetivo de "desalojar al PP" del Gobierno municipal de Vitoria, incluida la posibilidad de dejar la Alcaldía en manos de cualquier otra de las formaciones que han quedado por detrás de la coalición soberanista en las elecciones municipales.

Larrion, en una rueda de prensa en Vitoria, ha anunciado que a partir de este martes comenzarán a contactar con el PNV, el PSE-EE, Sumando (la candidatura apoyada por Podemos) e Irabazi para tratar de sumar los apoyos suficientes para impedir que Javier Maroto (PP) repita como alcalde de la capital alavesa.

En las elecciones de este pasado domingo, el Partido Popular fue el más votado en Vitoria, al lograr nueve concejales en el Ayuntamiento. Por detrás se situaron EH Bildu (seis ediles), PNV (cinco), PSE (cuatro), Sumando (tres) e Irabazi (uno). La posibilidad de evitar que Maroto vuelva a ser alcalde pasa por que un candidato alternativo logre el apoyo de 14 concejales, que le otorgaría la mayoría absoluta del pleno municipal, compuesto por 27 escaños.

Larrion, al igual que hizo durante la campaña y tras conocerse los resultados del domingo, se ha comprometido a que los votos a EH Bildu sirvan para "desalojar al PP" del Ayuntamiento de Vitoria. La candidata de la coalición ha reconocido que el candidato 'popular' ha logrado un 30 por ciento de los votos, pero ha recordado que el 70 por ciento restante no le han apoyado.

"CONMIGO O CONTRA MÍ"

Además, ha recordado que el propio Maroto ha "polarizado" la campaña, centrando su mensaje en la idea de "o conmigo, o contra mí". Por ese motivo, considera que existen argumentos para justificar una candidatura alternativa.

Larrion ha recordado que la demanda de "cambio" está propiciando que en otros lugares del Estado, incluidas Navarra y Pamplona, se estén perfilando posibles alianzas para desplazar a los gobiernos del PP y, en el caso de Navarra, UPN. La candidata de EH Bildu ha defendido la necesidad de realizar un planteamiento "similar" en Euskadi.

"TODAS LAS POSIBILIDADES"

Para ello, ha asegurado que están abiertas "todas las posibilidades", incluida la opción de apoyar a un candidato alternativo a la Alcaldía que no sea de EH Bildu, sino de alguna de las formaciones que han quedado por detrás de la coalición.

Esta posibilidad podría facilitar una eventual participación del PSE y la lista apoyada por Podemos en el acuerdo, dado que las direcciones nacionales de ambos partidos ya han descartado pactos para apoyar candidaturas de EH Bildu. "Existen fórmulas diferentes para lograr el objetivo de desalojar al PP", ha añadido Larrion.

Larrion ha recordado que el propio presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no ha descartado un acuerdo de estas características. Ortuzar ha asegurado este viernes que si a Maroto no "le entra la humildad y la buena disposición al diálogo", el PNV "hablará con el resto de fuerzas políticas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha