eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu hace autocrítica de sus "decisiones" sobre "el uso de la violencia"

- PUBLICIDAD -
EH Bildu hace autocrítica de sus "decisiones" sobre "el uso de la violencia"

EH Bildu hace autocrítica de sus "decisiones" sobre "el uso de la violencia"

Los partidos que conforman EH Bildu, entre ellos Sortu, han querido hacer hoy una "reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia, con el objetivo de reparar a todas las víctimas".

Los parlamentarios de EH Bildu Hasier Arraiz (Sortu) y Rebeka Ubera (Aralar) han dado a conocer hoy en rueda de prensa en San Sebastián una declaración elaborada por la coalición abertzale con motivo de la conmemoración el próximo martes del Día de la Memoria.

El escrito, que en ningún momento cita expresamente a ETA, consta de tres puntos, en el primero de los cuales EH Bildu se dirige a la sociedad vasca para hacer una "reflexión crítica sobre las decisiones adoptadas en el pasado respecto al uso de la violencia".

Arraiz ha declinado poner un "ejemplo concreto" de esas "decisiones" y se ha limitado a afirmar que lo que desean es "abordar todo el pasado y hacer una reflexión crítica con todo lo sucedido" sin ponerse "límites".

El presidente de Sortu ha recordado que las cuatro fuerzas que integran EH Bildu, cada una con su recorrido y bagaje político, no es que no hayan estado siempre juntas sino que han llegado incluso a estar "enfrentadas" y ha opinado que la propia conformación de esta coalición es también "ilustrativa" del ejercicio que quieren hacer ahora con el resto de fuerzas políticas vascas.

El texto, leído en castellano por Arraiz y en euskera por Ubera, dedica su segundo punto a trasladar un mensaje "a todas las víctimas, sin equiparaciones, ni exclusiones" a las que EH Bildu dice que ésta es su "pequeña aportación" a "un ejercicio crítico que debería ser compartido por todas las partes y que debe estar encaminado a reconocer todo el daño causado".

"En este sentido, sentimos profundamente que nuestra actitud política no haya acompañado siempre el dolor de cada víctima", añade el escrito que, según ha reconocido Arraiz, puede entenderse en este segundo punto como un reconocimiento también a las víctimas de ETA.

Ha precisado que, al menos, la "actitud política" que han mantenido no ha dado a entender que "estaban a su lado" y, en ocasiones, "ha agravado el dolor de esas personas".

Por último, EH Bildu dedica el tercer punto del texto al resto de "actores políticos vascos" a los que invita a "iniciar un recorrido compartido que culmine con un relato tan diverso como diversa es la propia sociedad vasca".

"Un relato compuesto por todos los relatos, donde ningún sufrimiento sea omitido u ocultado. Un relato que en su diversidad y pluralidad tiene que servir como base para construir un futuro sin violencia, ni vulneraciones de los derechos humanos", concluye.

Preguntado qué opinión les merecerá este documento a los autores del sabotaje contra ocho autobuses de Bizkaibus en Derio (Bizkaia), Arraiz ha rehusado responder por otras personas, pero sí ha negado los reproches del grupo que reivindicó el ataque al afirmar que la izquierda abertzale nunca ha renunciado a un "instrumento de lucha como es la lucha institucional y que de ahí a las poltronas hay una grandísima diferencia".

Arraiz ha anunciado que todos los parlamentarios de EH Bildu acudirán el martes al acto institucional organizado por el Parlamento Vasco "en el reconocimiento y para la reparación de todas las víctimas" al que no acudirá UPyD y previsiblemente tampoco el PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha