eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EH Bildu dice que "lo que hoy es posible en Cataluña, tiene que ser posible mañana en Euskal Herria"

El portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz ha manifestado su convicción de que "no hay posibilidad de soberanía compartida, ni posibilidad de pacto entre iguales" con un Estado "que se cierra en banda". Por ello, durante una concentración convocada por la coalición soberanista en San Sebastián, en apoyo al proceso participativo catalán y al derecho a decidir, ha afirmado que "lo que hoy es posible en Cataluña, tiene que ser posible mañana en Euskal Herria".

- PUBLICIDAD -
EH Bildu dice que "lo que hoy es posible en Cataluña, tiene que ser posible mañana en Euskal Herria"

Arraiz, que ha acudido a esta cita tras correr la carrera popular Behobia-San Sebastián, ha denunciado que "la democracia está cautiva" en un Estado español que responde con "ataques" al pueblo catalán.

En esta movilización de EH Bildu, que ha celebrado actos similares en Bilbao, Vitoria y Pamplona, han tomado parte, entre otros, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y los representantes de la coalición soberanista Joxean Agirre, Rufi Etxeberria y Joseba Permach de Sortu, y se han mostrado sobres en blanco, para simbolizar su participación en una consulta. Los participantes han hecho ondear ikurriñas y senyeras.

Además, ha defendido que "cuando el apagón democrático en el Estado español es total y absoluto", a los pueblos catalán y vasco "solo les queda encender una luz propia". "Y esa luz propia son sendos procesos constituyentes que tienen que tener por objetivo dar a la ciudadanía vasca y catalana la palabra y la decisión sobre el futuro político de nuestros países", ha precisado.

Arraiz ha insistido en que "no hay posibilidad de soberanía compartida con un Estado que se cierra en banda, no hay posibilidad de pacto entre iguales con un Estado que se cierra en banda y por tanto cada pueblo, tanto el catalán como el vasco tienen que hacer su propio camino para dar la palabra y la decisión a la ciudadanía que creemos que el lo único que vale en democracia".

"Aquí tenemos que hacer también nuestro camino", ha subrayado, para añadir que "así lo quiere y lo necesita la gente". Además, ha señalado que EH Bildu ha adquirido un compromiso para poner propuestas sobre la mesa y hay que trabajar por la consecución "de acuerdos".

El portavoz de EH Bildu ha señalado que "lo que hoy no es posible en Euskal Herria lo es en Cataluña" donde PNV y EH Bildu van a hacer una declaración conjunta en apoyo al derecho a decidir.

En este sentido, ha señalado que "lo que hoy es posible en Cataluña tiene que ser posible mañana en Euskal Herria" y ha insistido "todos son necesarios" en ese camino hacia el derecho a decidir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha