eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El EI pierde en 4 meses el 70 % de la superficie que controlaba en Siria

- PUBLICIDAD -

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha perdido en cuatro meses el 70 % de la superficie que controlaba en Siria, donde actualmente es blanco de ofensivas por parte del ejército nacional y sus aliados, y de milicias kurdas apoyadas por EEUU, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Desde el 6 de mayo, los yihadistas han pasado de controlar 72.300 kilómetros cuadrados, el 39,1 % del territorio sirio, a dominar el 12,3 %, que equivale a 22.800 kilómetros cuadrados.

El Observatorio mide las pérdidas de los radicales desde esa fecha, porque es cuando entró en vigor en Siria el acuerdo para la creación de zonas de distensión en el país, que ha reducido la violencia en algunas partes, lo que ha permitido a las fuerzas gubernamentales concentrarse en la lucha contra el EI.

De hecho, el bando que más ha avanzado en este tiempo ha sido el de los leales al Gobierno sirio que actualmente tienen en sus manos el 48 % del territorio, 89.000 kilómetros cuadrados, frente al 19,3 % (36.000 kilómetros cuadrados) que tenía en su poder en mayo.

La ONG subrayó que el respaldo de Rusia ha sido determinante para este progreso gubernamental.

Otra de las partes que ha ganado terreno de forma notable son las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por la coalición internacional comandada por EEUU, que ahora controla 43.000 kilómetros cuadrados, el 23,1 % de la superficie, frente a los 41.000 kilómetros cuadrados, el 22,1 %, que dominaba hace cuatro meses.

El resto del territorio sirio se reparte entre facciones rebeldes e islámicas, entre las que hay algunas yihadistas y grupos respaldados por Turquía y EEUU, que en total retienen el 16,5 % del país (30.600 kilómetros cuadrados), tras haber retrocedido respecto a mayo cuando tenían en sus manos el 19,2 % (35.000 kilómetros cuadrados).

El Observatorio destacó que en el sur sirio un grupo vinculado al EI, denominado Ejército de Jaled bin Walid mantiene 250 kilómetros cuadrados, el 0,1 % de Siria, desde mayo en la cuenca del río Al Yarmuk, adyacente a los Altos del Golán ocupados por Israel desde 1967.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha