eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ELA y LAB: A Urkullu se le nota demasiado que no le gusta el proceso catalán

- PUBLICIDAD -
ELA y LAB: A Urkullu se le nota demasiado que no le gusta el proceso catalán

ELA y LAB: A Urkullu se le nota demasiado que no le gusta el proceso catalán

Los sindicatos nacionalistas vascos, encabezados por ELA y LAB, han llamado hoy a movilizarse en apoyo al referéndum del 1 de octubre en Cataluña y han reprochado al lehendakari, Íñigo Urkullu, que "se le note demasiado que no está de acuerdo" con el proceso soberanista catalán.

"No le gusta lo que pasa en Cataluña y tampoco le gustó, porque lo dijo él mismo, el Estatuto político en tiempos de Juanjo Ibarretxe", ha censurado el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", quien ha acusado a Urkullu de "rehuir" la "confrontación democrática" en favor del derecho a decidir.

En una conferencia de prensa en Bilbao, "Txiki" Muñoz y la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, acompañados de representantes de los sindicatos ESK, Steilas, Hiru y el movimiento Etxalde, han convocado concentraciones en apoyo "incondicional" al referéndum secesionista catalán el próximo día 28 en las capitales vascas y navarra.

"Apoyar el referéndum es apoyar la democracia", defienden estas organizaciones, que se comprometen a ser "parte activa" en el proceso catalán y son críticas con los acuerdos entre el Gobierno Vasco y el central cuando este último ha respondido "con represión" al proceso catalán.

Según el líder de ELA, "el derecho a decidir del pueblo vasco y del pueblo catalán sólo se puede conseguir con la confrontación democrática, de la que el lehendakari rehuye".

El sindicalista ha preguntado al Gobierno Vasco y al PNV si con sus acuerdos van a "sostener" al PP en el Gobierno "cuando ese partido ha decidido que va a utilizar todos los instrumentos represivos para dejar en agua de borrajas el derecho del pueblo catalán a decidir democráticamente su futuro".

Para Garbiñe Aranburu, lo que pasa en Cataluña concierne a Euskadi, donde, a su juicio, "va siendo hora" de abrir un proceso similar al catalán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha