eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ELN pide que la Iglesia medie para un alto el fuego con el Gobierno colombiano

- PUBLICIDAD -
El ELN pide que la Iglesia medie para un alto el fuego con el Gobierno colombiano

El ELN pide que la Iglesia medie para un alto el fuego con el Gobierno colombiano

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió hoy la mediación de la Iglesia católica ante el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para buscar cuanto antes un alto el fuego bilateral y avanzar en la búsqueda de la paz.

"Los esfuerzos por la paz nos convocan a todos y no tenemos dudas del papel que en ello debe jugar la Iglesia católica y las demás iglesias en Colombia", según una carta dirigida a la Conferencia Episcopal Colombiana por el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y divulgada en la red social Twitter.

En esa guerrilla, asegura el texto, se está "totalmente de acuerdo con lo expresado por el papa (Francisco) en días pasados en que la paz en Colombia no puede asistir a otro fracaso".

"Identificados con ello, tenemos disposición al diálogo franco y abierto que contribuya a allanar caminos ante las dificultades existentes", afirma.

Desde enero de 2014, el Gobierno y el ELN mantienen acercamientos "exploratorios" en Ecuador con la intención de iniciar un diálogo de paz similar al que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba desde hace casi tres años.

"Gabino" reitera a la Conferencia Episcopal "la urgencia" de establecer entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos "un cese bilateral del fuego y las hostilidades que genere un clima favorable en amplias zonas del país sometidas hoy a intensos operativos antiguerrilleros, que han obligado al ELN a responder igualmente con acciones armadas".

El pasado 26 de octubre, el ELN tendió una emboscada a una patrulla militar que regresaba de vigilar las elecciones a alcaldes y gobernadores en una reserva indígena de Güicán, en el departamento de Boyacá (centro del país), acción en la que murieron once miembros del Ejército y un policía y en la que dos soldados fueron secuestrados.

Ese ataque fue condenado al día siguiente por el episcopado colombiano por medio del obispo de Duitama (Boyacá), Misael Vacca Ramírez.

"Uno desde la lógica no encuentra ninguna razón ni justificación para obrar de esa manera, máxime cuando, según las noticias que hemos tenido, este grupo (ELN) está buscando iniciar diálogos con el Gobierno, lo que uno supondría es ver gestos que lleven a buscar la paz", manifestó entonces el prelado.

En la carta enviada a los obispos, "Gabino" resalta que el ELN esta comprometido con la búsqueda de la paz.

"Señores obispos, las estructuras del ELN estamos comprometidas con el proceso de paz, que busca pasar a una fase pública, entre una delegación oficial del ELN y otra del Gobierno nacional como mandato de nuestro último congreso, realizado a finales del año anterior y que definió dichos diálogos como camino exploratorio de la búsqueda de la paz", indica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha