Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PNV, ERC y PDeCAT se suman a la asamblea por un referéndum pactado promovida por Unidos Podemos

Pablo Iglesias, Xavier Domènech y Joan Tardá, en un acto del president de Catalunya, Carles Puigdemont, en Madrid

Andrés Gil / Aitor Riveiro

Los partidos comienzan a sumarse a la 'Asamblea de parlamentarios y alcaldes por el derecho a decidir y por la garantía de las libertades civiles'. que ha recibido sus primeras adhesiones al margen de los partidos promotores. El PNV, ERC y el PDeCAT han respondido positivamente a la convocatoria lanzada el lunes por Unidos Podemos, Catalunya en Comú y En Marea. También el partido balear Mès, que comparte Gobierno en las islas con el PSOE. Así lo han confirmado fuentes de Podemos a eldiario.es. La cita tendrá lugar este domingo en Zaragoza.

Los dos partidos que forman el Gobierno catalán de Junts pel Sí habían “saludado” la propuesta de un encuentro de cargos electos con el objetivo de presionar al Gobierno de Mariano Rajoy para que abra una negociación que conduzca a un referéndum pactado en Catalunya. Pero hasta ahora no habían confirmado su presencia en el acto, que se celebrará el domingo en Zaragoza.

También ha confirmado su asistencia el PNV.

Las negociaciones para recabar más apoyos y asistentes las comandan los propios líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y de Catalunya en Comú, Xavier Domènech. Descartado el PSOE, que ha rechazado la invitación desde el primer momento, y tras el de los partidos catalanes y del vasco, se espera que otras formaciones se sumen.

Este martes, Compromís reunió a sus órganos de dirección. La coalición valenciana comparte “los objetivos” de la asamblea pero esperará a que se sumen otros actores, según han señalado fuentes de la dirección a eldiario.es.

Zaragoza acogerá la asamblea

Los preparativos de la asamblea continúan y ya hay fecha y lugar para la cita. La asamblea de parlamentarios y alcaldes impulsada por Unidos Podemos y las confluencias para buscar una salida dialogada a la crisis catalana que desemboque en un referéndum pactado se celebrará este domingo en Zaragoza.

Así lo ha confirmado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este miércoles a primera hora en Twitter.

Fuentes de la organización del acto confirman que además de en Zaragoza, este martes se pensó en la posibilidad de celebrarlo en Cádiz, ciudad de tradición constituyente donde tuvieron lugar las primeras cortes constitucionales españolas. Sin embargo, las fuentes explican que el alcalde, José María González, a final no accedió. “Consideraba que era demasiada presión para el Ayuntamiento una asamblea pro referéndum en Cádiz”.

Etiquetas
stats