eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP rechazan una moción del PP contra la consulta

Los socialistas mantienen la unidad de voto tras las discrepancias de hace una semana

- PUBLICIDAD -
CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP rechazan una moción del PP contra la consulta

El Parlament ha rechazado este jueves con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP una moción del PP que pedía al Govern "abstenerse de llevar a cabo toda actividad preparatoria del referéndum" y evitar gastar recursos presupuestarios en él.

El diputado del PP Sergio Santamaría ha acusado a los partidos soberanistas de haber generado un clima social irrespirable, y les ha advertido de que si promueven una declaración unilateral de independencia estarán apoyando un "golpe de estado blando".

Santamaría ha anticipado que el Congreso rechazará próximamente de forma abrumadora la petición catalana para que el Estado transfiera la competencia a la Generalitat para celebrar la consulta: "No es un exceso de testosterona, es democracia en estado puro".

El diputado de CiU Pere Vila ha tildado la iniciativa del PP de "moción populista que niega la democracia y hace un discurso del siglo pasado", mientras que Marta Rovira (ERC) ha defendido que es plenamente legal dejar votar a los catalanes y que lo único que se necesita es voluntad política.

El diputado ecosocialista Jaume Bosch ha acusado al PP de secuestrar la Constitución y romper el pacto constitucional negando la consulta, y Quim Arrufat (CUP) ha advertido de que los catalanes tienen capacidad de resistencia: "El conflicto democrático será largo, pero algún día decidiremos y lo haremos con su permiso --el del PP-- o sin él".

SOCIALISTAS

Los socialistas se han sumado al bloque del rechazo a la moción porque los populares no aceptado su enmienda, que plateaba un cambio integral del texto, y reclamaba "diálogo" entre la Generalitat y el Gobierno para encontrar una solución a la situación catalana.

El PSC marca distancias con el PP una semana más tarde de votar juntos 'no' a llevar la consulta al Congreso, una votación que le generó al partido de Pere Navarro una crisis interna ya que tres diputados se desmarcaron de la disciplina de voto.

En esta ocasión, el grupo socialista ha votado unido y sin fisuras, y el diputado Ferran Pedret (PSC) ha asegurado que "no es una incoherencia" la posición del PSC de este jueves con la de la semana pasada.

Pedret ha dicho que tarde o temprano se llegará a un acuerdo "para consultar" a los catalanes sobre su futuro político, y ha criticado tanto la vía inmovilista del PP, como la de los partidos soberanistas que apuestan por referéndum con o sin el permiso del Estado.

GUIÑO A LOS DÍSCOLOS

Santamaría ha pedido a los socialistas que mantuvieran la firmeza de la semana pasada y votaran contra la consulta; Pedret le ha recriminado que tratara de dictar las decisiones del PSC y le ha advertido de que él siempre se sentirá "mucho más cerca" de los tres diputados díscolos que de los postulados del PP.

La diputada de C's Carina Mejías, único partido que ha apoyado al PP, ha dicho que es evidente que la Generalitat no tiene competencias ni para celebrar la consulta ni para utilizar el "censo electoral en interés partidista y sin el permiso de los ciudadanos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha