eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC ratifica este sábado al tándem Rufián-Tardà para el Congreso y al juez Vidal para el Senado

La exsenadora Ester Capella tendrá un puesto relevante en la lista a la Cámara Baja

- PUBLICIDAD -
ERC ratifica este sábado al tándem Rufián-Tardà para el Congreso y al juez Vidal para el Senado

El Consell Nacional de ERC aprobará este sábado las listas para presentarse a las generales, y la lista de Barcelona estará encabezada por el tándem formado por el hasta ahora diputado en el Congreso Joan Tardà, y por el miembro de Súmate Gabriel Rufián.

Este sábado deberá decidirse quien es finalmente el cabeza de lista, aunque fuentes republicanas consultas por Europa Press han explicado que quien tiene más posibilidades es Rufián, ya que el partido quiere seguir apostando por poner a un independiente al frente de la candidatura.

En las generales de 2011, los republicanos ya apostaron por situar de líder a un candidato sin carné, Alfred Bosch, que luego que se acabaría afiliando al partido, mientras que en las europeas de 2014 colocaron a otro independiente, el profesor Josep Maria Terricabras.

Rufián es un miembro destacado de Súmate, la asociación de castellanohablantes que defiende la independencia de Cataluña, y también del secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y ya participó activamente en la campaña de Junts pel sí en las elecciones catalanas.

Tras este tándem, el número tres podría ser para la exconcejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ester Capella, que en esta última legislatura en Las Cortes fue senadora por designación autonómica, siendo la única representante del partido en esta cámara.

Para el Senado ERC ha pensado en el juez Santi Vidal, una elección que busca tener una carga simbólica ya que el magistrado fue apartado de la judicatura por haber participado en la elaboración de la constitución de un eventual Estado catalán.

En las últimas elecciones generales, ERC había presentado en su candidatura al Senado al médico centenario Moisès Broggi --fallecido en diciembre de 2012--, aunque entonces los republicanos no consiguieron ningún escaño en la Cámara Alta.

4 AÑOS ASCENDENTES

Las generales de 2011 marcaron un punto de inflexión en ERC: Oriol Junqueras llevaba pocos meses al mando del partido, que venía de una fuerte y larga crisis interna que le habían dejado con la mitad de diputados en el Parlament --en 2010 pasó de 21 parlamentarios a 10--.

ERC se quedó sin representación en el Senado, porque por primera vez en años no selló una alianza para concurrir de forma conjunta con PSC e ICV, pero logró mantener los tres escaños en el Congreso, lo que se interpretó como un éxito porque algunas encuestas entonces le situaban fuera de la Cámara.

CIRCUNSCRIPCIONES CATALANAS

Las diferentes agrupaciones territoriales han propuesto que Teresa Jordà vuelva a ser candidata en Girona, donde ya logró el escaño en la anterior legislatura, y en Tarragona se ha propuesto a Josep Maria Pallàs, director de instituto y dirigente del partido en la comarca del Alt Camp.

Desde las agrupaciones de Lleida se ha propuesto el presidente de Òmnium Cultural de Lleida-Ponent, Xavier Eritja, y el exdiputado del Parlament de Catalunya y exalcalde de les Borges Blanques, Miquel Àngel Estradé.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha