eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC no espera nada del TC, un tribunal que considera "corrompido" y "vendido"

- PUBLICIDAD -
ERC no espera nada del TC, un tribunal que considera "corrompido" y "vendido"

ERC no espera nada del TC, un tribunal que considera "corrompido" y "vendido"

Los dos primeros candidatos de ERC en las elecciones del 20D, Gabriel Rufián y Joan Tardà, han afirmado hoy que no esperan nada nuevo de las deliberaciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre la resolución rupturista del Parlament, un órgano que ven como "corrompido" y "vendido" al PP y al PSOE.

Ambos candidatos han arremetido contra el TC en una rueda de prensa celebrada este mediodía en la que también han presentado la campaña electoral y su lema "Somos República. Defendemos tu voto".

Según el cabeza de lista por Barcelona de ERC, Gabriel Rufián, que el TC se reúna para declarar inconstitucional la declaración del Parlament en favor de la independencia de Cataluña "no es algo nuevo, la noticia es que no hay noticia; lo extraño sería que un tribunal presidido por un militante del PP decidiera otra cosa".

Después de señalar lo "extraños que son estos constitucionalistas españoles que sólo tienen en cuenta algunos artículos y no otros" de la Constitución, Rufián ha añadido que no se puede esperar nada "de un Estado cuyo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reza ante un monumento fascista como es el del Valle de los Caídos".

Rufián ha hecho un llamamiento para apoyar en las urnas a un partido republicano como ERC que es, ha apuntado, el mejor instrumento "para contrarrestar a los que responden la voluntad democrática de los catalanes hablando de desafío, de amenaza, de golpe y de botón rojo".

También ha pedido el apoyo a ERC para contrarrestar "a esta nueva derecha retocada, barnizada, que es Ciudadanos, un partido basado en el neoliberalismo y el anticatalanismo, porque aquí los conocemos perfectamente, en otros lugares del Estado no tanto, y es por eso que tenemos que dejar bien claro lo que son".

Sobre el hecho de que la Mesa del Parlament decidiera con los votos de Junts pel Sí (JxSí) presentar alegaciones a la suspensión cautelar de la citada resolución, lo que ha sido muy criticado y valorado como "contradictorio" por parte de la CUP, Tardà ha apuntado que "hay que aprovechar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance".

"Las batallas -ha afirmado- no se ganan solo políticamente sino también utilizando todos los instrumentos legales" y ha considerado que presentar alegaciones supone librar "una batalla ideológica para poner en contradicción" a un tribunal que ha considerado como "vendido y partidista".

Según Tardà, hay que procurar "que cada vez haya más ciudadanos que vean que este tribunal está corrompido en sus funciones porque no es neutral, es parte, y está absolutamente vendido a los intereses de PP y PSOE".

Por lo que respecta a la campaña electoral, el cabeza de lista, Gabriel Rufián ha subrayado que ERC "no va al Congreso a hacer política parlamentaria, queremos ser una especie de delegación diplomática de la futura república catalana".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha