eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC no apoyará la moción de Convergència que busca que el Congreso dé una salida al tema catalán

Esquerra Republicana (ERC) ha avanzado que no apoyará la moción de la antigua Convergència (CDC) --ahora Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat)-- que persigue crear un grupo de trabajo en el Congreso para que, en el plazo de tres meses, busque una salida política al problema catalán que incluya la celebración de un referéndum.

- PUBLICIDAD -
ERC no apoyará la moción de Convergència que busca que el Congreso dé una salida al tema catalán

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, la diputada de ERC Ester Capella ha anunciado que ERC se abstendrá ante el texto de CDC defenderá esta semana en el Pleno de la Cámara porque entiende que los debates y las negociaciones tienen que darse entre la Generalitat y el Gobierno central y, por tanto, una ponencia "no aporta absolutamente nada".

Capella ha dicho que entiende la posición de CDC porque su moción responde a una iniciativa que plantearon en plena campaña electoral, pero que los republicanos catalanes no pueden apoyarla porque, ha insistido, el espacio donde debe producirse cualquier tipo de negociación y, llegado el caso, de aproximación, no es precisamente el Congreso.

POCAS POSIBILIDADES DE SALIR ADELANTE

Con la abstención de ERC y el más que previsible rechazo del PP, el PSOE y Ciudadanos, la moción de la antigua CDC tiene pocas posibilidades de salir adelante. De momento, sólo cosecha el respaldo del PNV, como así lo ha adelantado su portavoz, Aitor Esteban. "Abrir la puerta para el diálogo siempre es positivo", ha dicho.

En todo caso, el portavoz de los independentistas catalanes, Francesc Homs, ha querido agradecer particularmente a Unidos Podemos que vaya a respaldar su propuesta. "Podemos entiende que esto no se debe resolver en los tribunales, sino votando en referéndum", ha valorado.

SIN REFERÉNDUM, NO HAY SOLUCIÓN POLÍTICA PARA CATALUÑA

Pese a todo, Homs ha subrayado que, gracias a su moción, esta semana los independentistas catalanes tendrán oportunidad de comprobar cuál es el nivel de compromiso para el diálogo con Cataluña del que tanto se ha hablado desde el Puente de la Constitución y de ver si realmente hay un mínimo de contenido político detrás.

En este punto, ha advertido de que en Cataluña "no habrá una solución política" si no hay un referéndum, algo que, a su entender, los grandes partidos políticos deben digerir "de una vez por todas". "Si alguien piensa que con dos reuniones de la vicepresidenta del Gobierno y tres contactos la cuestión catalana queda resuelta, es que no ha entendido lo que el pueblo catalán está luchando para tener la oportunidad de que haya un referéndum", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha