eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ERC ve sentencia del 9N indigna y antidemocrática, aunque no frenará proceso

- PUBLICIDAD -

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ve la sentencia sobre el 9N como "indigna y antidemocrática" y ha avisado de que "por mucho que el Estado utilice los tribunales para tratar de frenar" el proceso hacia la independencia, éste seguirá en marcha "poniendo las urnas" y "culminándolo" en el tiempo previsto.

En la rueda de prensa posterior a la permanente de ERC, su portavoz ha valorado la sentencia por la que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por un delito de desobediencia, a un año y nueve meses a la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega y a un año y seis meses a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, aunque los ha absuelto del delito de prevaricación administrativa.

"Expresamos todo nuestro apoyo" a Mas, Ortega y Rigau "por esta sentencia, que consideramos indigna y antidemocrática", ha subrayado el portavoz de ERC.

"Una vez más -ha añadido- el Estado utiliza los tribunales para tratar de frenar un proceso político absolutamente democrático, pero, por mucho que utilice los juzgados y la administración de justicia, y traten de inventar causas desde las cloacas del Estado, esto no lo podrán parar: pondremos las urnas y llegaremos hasta el final culminándolo".

Según Sabrià, "el Estado tiene que saber que, si no estamos nosotros los que estamos delante, estarán otras miles de personas y ¿qué es lo que harán?, ¿nos piensan inhabilitar a todos?", se ha preguntado.

"Unos juzgan por motivos políticos e inhabilitan poniendo en riesgo la democracia, y otros construimos un nuevo Estado más democrático y socialmente justo", ha puntualizado.

Preguntado sobre si sentencias como esta sobre el 9N pueden comportar una aceleración del proceso soberanista, Sabrià ha recordado que "tenemos previsto un tiempo de realización del referéndum, que es hasta septiembre, y lo mantenemos", ha recalcado antes de advertir de que el Estado "puede utilizan los 'tempos' a su conveniencia".

Sabrià también se ha referido al informe de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa difundido este pasado fin de semana en el que se pronuncia sobre la reforma del Tribunal Constitucional (TC) español.

"El Consejo de Europa ha advertido al Gobierno español de que no puede usar al TC para lo que quiera, y esto significa que está perdiendo la batalla de la legitimidad cuando ya hace tiempo que ha perdido la de la democracia", ha señalado el portavoz de ERC antes de instar al Ejecutivo central "a aplicar las recomendaciones de la Comisión de Venecia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha