eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EUiA llega a un acuerdo 'in extremis' para concurrir a las generales con Podem, BComú e ICV

EUiA concurrirá finalmente a las elecciones generales del 20 de diciembre en la coalición catalana En Comú Podem, en la que confluyen Podem, En Comú e ICV, después de que un acuerdo de última hora haya culminado tras semanas de intensas negociaciones.

- PUBLICIDAD -
EUiA llega a un acuerdo 'in extremis' para concurrir a las generales con Podem, BComú e ICV

Según han explicado a Europa Press fuentes del partido, el acuerdo ha sido posible porque Podem, BComú e ICV han aceptado que EUiA ocupe el número 7 de la lista por Barcelona y el 1 por Tarragona, una condición de la organización que los militantes apoyaron en un referéndum interno.

La propuesta contempla que EUiA ocupe el primer puesto por Tarragona durante la mitad de la legislatura --deberá ceder el acta transcurridos dos años-- pero que el número 6 por Barcelona pueda agotar los cuatro años previstos.

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, alertó el jueves de que Podem, BComú e ICV estaban elaborando su confluencia en Cataluña en base a tics de "vieja política", configurando las listas y los programas en reuniones de una veintena de personas y sin consultar a sus bases.

Nuet destacó el distinto funcionamiento de EUiA, que organizó un referéndum interno para preguntar a sus militantes si querían que la formación se adhiera a la confluencia: el 55,7% votó 'sí' y el 43,3% 'no', aunque más del 87% de los que votaron 'sí' rechazaron las condiciones que proponían inicialmente Podem, BComú e ICV.

OFERTA INICIAL

La oferta inicial era que el líder de EUiA por Barcelona, Joan Mena, ocupara el puesto número 9 de la lista y que los candidatos de Girona, Lleida y Tarragona se quedaran con el tres, algo que para Nuet era "insumible, penoso y vergonzoso", más aún cuando la militancia dejó claro que no aceptaba esta propuesta.

Si no se hubiera llegado a un acuerdo, la formación de Nuet iba a sumarse a la candidatura de IU liderada por Alberto Garzón, bajo el nombre de Unitat Popular en Catalunya.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha