eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Echenique afirma que el Príncipe de Investigación premia en el CERN un esfuerzo mundial

- PUBLICIDAD -
Los padres de la partícula de "dios" y el CERN, Príncipe de Investigación

Los padres de la partícula de "dios" y el CERN, Príncipe de Investigación

El físico Pedro Miguel Echenique ha asegurado hoy que el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013 reconoce un esfuerzo colectivo mundial liderado por Europa, pero que trasciende razas, culturas y generaciones.

Echenique ha presidido hoy el jurado que ha otorgado en Oviedo por unanimidad el Príncipe de Investigación a los físicos Peter Higgs y François Englert y a la institución internacional CERN, el Laboratorio Europeo de Física de Particulas, por la predicción teórica y detección experimental del bosón de Higgs.

Tras proceder a la lectura del fallo, Echenique, que obtuvo este mismo galardón en 1998, ha asegurado que, sin miedo a equivocarse, se puede decir que, de la idea individual de unas personas, ha surgido un proyecto liderado por Europa "en el que la humanidad se une para comprender".

En concreto, ha precisado que de las ideas individuales de Higgs y Englert, entre otros, se pasó a un esfuerzo colectivo que ha supuesto la construcción del mayor instrumento de la humanidad que ha confirmado la existencia de esa partícula, como es el acelerador de partículas del CERN.

"Es una joya de la tecnología y de la empresa moderna porque este acelerador es el mayor vacío del sistema solar y el más frío prácticamente del universo", ha precisado Echenique, que lo ha calificado de "fiesta tecnológica que ratifica la creatividad individual".

Otro físico y Premio Príncipe de Asturias de Investigación 2006 que también ha formado parte del jurado, Juan Ignacio Cirac, ha incidido también en la idea del componente colectivo que ha supuesto esta instalación.

"Ha sido un esfuerzo común entre muchos científicos de todo el mundo para obtener un mismo objetivo y resolver uno de los enigmas fundamentales de la física como es la existencia de esta partícula que estaba predicha pero que no había sido observada experimentalmente", ha afirmado.

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, Príncipe de Investigación en el año 1997 por los descubrimiento del yacimiento de Atapuerca, ha destacado que este galardón, de cuyo jurado forma parte desde hace años, nunca había premiado al campo de las partículas elementales "que es un mundo fascinante".

En su opinión, el Bosón de Higgs era la pieza que faltaba para cerrar todo un modelo explicativo de lo que es la estructura de la materia, que ha sido comprobado en esta superinstalación europea del CERN.

"Me parece mágico ver cómo lo que estudiamos en la época en la que los átomos se componían sólo de neutrones, protones y electrones ha cambiado con explicaciones tan imaginativas", ha afirmado.

Otro miembro del jurado, el investigador César Nombela también ha destacado la importancia de que la comunidad europea haya sido capaz de materializar "algo que sólo era posible desde el punto de vista de las infraestructuras extraordinariamente importantes y con el despliegue de grupos de trabajo de gran envergadura".

"Una vez más tenemos una realidad científica extraordinaria, propia de estos tiempos, que pone al premio en el foco de lo que es el reconocimiento mundial de los grandes avances científicos, ha afirmado.

El jurado ha destacado en su fallo que el descubrimiento del bosón de Higgs constituye un "ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha