eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El ministro de Educación de Israel quiere prohibir las charlas escolares de las ONG anti-ocupación

- PUBLICIDAD -
El ministro de Educación de Israel quiere prohibir las charlas escolares de las ONG anti-ocupación

El ministro de Educación de Israel quiere prohibir las charlas escolares de las ONG anti-ocupación

El ministro de Educación de Israel y líder del partido colonizador Hogar Judío, Naftalí Benet, promueve un proyecto de ley para impedir que ONG pacifistas o que critican la política de asentamientos puedan dar charlas en colegios israelíes.

Benet, que desde hace años tiene en el punto de mira a las ONG que exigen el fin de la ocupación de los territorios palestinos, impulsará su proyecto mediante una enmienda a la Ley de Educación, informaron hoy los principales medios locales.

Su enmienda contempla vetar los centros escolares a cualquier ONG que "actúe contra los soldados del Ejército israelí, tanto en Israel como en el extranjero".

Se trata de grupos como "Breaking the Silence" (Romper el silencio), que denuncian los excesos de soldados israelíes con la población palestina en los territorios ocupados por Israel desde 1967 y realizan actividades con estudiantes.

"No deja de ser otro intento más de silenciar la crítica contra los asentamientos y la ocupación y, por supuesto, seguiremos oponiéndonos a la que consideramos la mayor amenaza para el Estado de Israel", dijo a Efe Yehuda Shaul, coordinador internacional de esa ONG.

La ley autorizará a prohibir el acceso de este tipo de grupos o individuos a los colegios "si existe preocupación de que su actividad pueda conducir a la denuncia de soldados israelíes en foros internacionales y en otros países por acciones llevadas a cabo en el marco de su servicio militar", indica la página de internet del diario "Haaretz".

Hasta ahora organizaciones como "Breaking the Silence", o de la derecha nacionalista o religiosas, tenían libertad para entrar en la escuelas siempre y cuando lo autorizase el director de cada centro, dentro de las actividades para fomentar el debate público e inculcar en los alumnos valores democráticos.

El proyecto de ley, que cuenta con el apoyo de todos los partidos del Gobierno, ha sido también apadrinado por el opositor Yesh Atid, del centroderechista Yair Lapid.

Para Shaul, que desde hace años lucha contra los intentos de boicot de las autoridades israelíes a las ONG, "Benet y Lapid hacen todo lo posible para destruir la democracia israelí y los valores liberales de Israel".

El proyecto debe llegar en las próximas dos semanas a la comisión de Asuntos Legislativos del Gobierno que, si como se espera le da su apoyo, la trasladará al Parlamento para su voto sin necesidad de aprobación preliminar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha