eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egibar (PNV) cree que "se va a abrir un proceso negociador sobre la base de lo que el parlamento catalán proponga"

Dice que "la historia de Cataluña tiene un recorrido impecable, democrático y mayoritario, que necesita encontrar cauce de expresión"

- PUBLICIDAD -
Egibar (PNV) cree que "se va a abrir un proceso negociador sobre la base de lo que el parlamento catalán proponga"

El presidente del GBB y parlamentario del PNV, Joseba Egibar, cree que "se va a abrir un proceso negociador" entre el Gobierno español y Cataluña "sobre la base de lo que el Parlamento catalán proponga".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha dicho que "se va a abrir, no sé en que momento, un proceso negociador, pero sobre la base de lo que el Parlamento catalán proponga, y tendrán que negociar". "Ojalá esa puerta se abra cuanto antes", ha añadido.

Egibar también se ha referido al ofrecimiento que el lehendakari, Iñigo Urkullu, hizo al presidente catalán en funciones, Artur Mas, para "trabajar conjuntamente" para lograr "un nuevo modelo de Estado" que reconozca la "realidad plurinacional", para precisar que, "más que una propuesta es una disposición para provocar en el estado Español un debate sobre el modelo territorial, sobre el modelo político".

Para Egibar, es "evidente que en la cuestión catalana, en esta fase arranca estos últimos ocho o diez años, desde aquella primera propuesta de modificación del Estatut", y ahora, "hay un mandato parlamentario con el que determinadas formaciones políticas, que constituyen una mayoría, pretenden lanzar un proceso". En Euskadi, ha indicado, "tenemos nuestros propios tiempos, nuestras propias circunstancias".

En Cataluña, ha remarcado, "todavía se está en la fase de definir cuál va a ser el esquema de gobierno, todavía no hay presidente de la Generalitat, y todos sabemos a qué juego se está sometiendo todo este proceso, las prohibiciones están ahí, al acecho, y también las amenazas".

Egibar ha censurado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "habla con todo el mundo, menos con quien debe, que es con Artus Mas, en tanto representante, en este momento, de un gobierno en funciones". En ese sentido, y ha confiado en que Mas "sea nuevamente presiente de la Generalitat".

El parlamentario jeltzale ha considerado que es momento de "abordar ya la posibilidad de una reforma del Estatuto o de modificar el actual marco jurídico-político en una situación ya sin ETA, sin violencia, y con todas las formaciones políticas presentes en la Cámara", y ha afirmado que "se abre una oportunidad".

Tras afirmar que "la historia de Cataluña tiene un recorrido impecable, democrático y mayoritario, que necesita encontrar un cauce de expresión", ha asegurado que "si se hubiera accedido a la primera propuesta de las instituciones catalanas de celebrar una consulta legal, hoy no estaríamos en la situación que estamos observando".

Según ha dicho, "es mejor consultar que prohibir, hablar que callar, y respetar las voluntades democráticas expresadas" y, en ese sentido, ha insistido en que el Parlamento catalán "pretende actuar a través de un proceso democrático impecable".

En referencia a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, ha asegurado que el PNV "no tiene ningún temor a concretar las bases de actualización del autogobierno vasco", y ha subrayado que lo van a hacer "sobre premisas claras: pueblo vasco, derecho a decidir, y fondo de autogobierno".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha