eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Egibar cree que el mejor reconocimiento para la memoria de las víctimas es "constatar vulneraciones" y responsabilidades

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado que "el mejor reconocimiento" para la memoria de las víctimas es "constatar cuáles han sido las vulneraciones de derechos humanos, y ver exactamente qué responsabilidades ha habido detrás de estas vulneraciones".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar ha valorado la celebración, este pasado jueves, 10 de noviembre, del 'Día de la Memoria', y ha considerado que es "un referente que, poco a poco y progresivamente, va tomando cuerpo, aunque no podemos dejar de reconocer que hay dos velocidades", la marcada por el "consenso-disenso entre los partidos políticos y las instituciones", y la del conjunto de la sociedad, "que, hoy por hoy, está ausente de todas estas conmemoraciones".

Egigar ha indicado que "ahí tenemos una labor de largo alcance", en la que ha incluido "el final ordenado de la violencia, el capítulo de la memoria, o la política penitenciaria", materias en las que, según ha advertido, "vamos a tener que hincar el diente".

En su opinión, "el mejor reconocimiento para la memoria es el constatar cuáles han sido las vulneraciones de derechos humanos, y ver exactamente qué responsabilidades ha habido detrás de estas vulneraciones".

Según ha afirmado, "no vamos a llegar a un acuerdo, a un entendimiento en lo que es una única memoria, un único relato", pero "tiene que ser una cuestión de principios saber exactamente, con independencia de que ETA haya asesinado a 800 personas, el GAL la tortura o las vulneraciones de derechos humanos que se hayan producido en todo este tiempo, que detrás de cada vulneración hay una responsabilidad".

"Así se construye la memoria, y, a partir de ahí, pautas para el futuro, garantía de no repetición, y, por supuesto, justicia y reparación a las víctimas. Yo creo que sobre esos carriles vamos a tener que construir", ha añadido.

Egibar ha insistido en que "la memoria tiene que servir para que se deslegitime toda clase de violencia y terrorismo, y que sea un instrumento de futuro, porque la explicación que podamos dar cada uno de lo que ha sucedido en el pasado entra en colisión con lo que también pudo ser la justificación".

En ese sentido, ha precisado que "una cosa es explicar y otra justificar". "Justificar es hacer justo una cosa, y de cara a ese futuro, en la medida en que tenemos todos nuestro respectivo pasado, igual lo que tenemos que hacer es conjugar otra serie de verbos".

El parlamentario jeltzale ha indicado que, "sin entrar a exigir a nadie lo que debe hacer", él sí se "atreve" a decir que "quizá no hicimos bien en justificar algunas cosas, o mirar a otro lado, o callar determinadas cuestiones, y eso tendrá que hacer cada cual desde su propia responsabilidad".

"Desde una responsabilidad intransferible, cada cual verá exactamente dónde ha colocado la explicación y donde la justificación", ha subrayado, para advertir de que "no es baladí el hecho de que desde el presente apostemos todos inequívocamente por la defensa de los derechos humanos, que estemos todos comprometidos en esa defensa, porque eso nos da pauta y la guía para analizar el pasado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha