eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ejército de Nigeria dice haber arrebatado a Boko Haram la ciudad de Baga

- PUBLICIDAD -
El Ejército de Nigeria dice haber arrebatado a Boko Haram la ciudad de Baga

El Ejército de Nigeria dice haber arrebatado a Boko Haram la ciudad de Baga

El Ejército de Nigeria aseguró haber arrebatado a Boko Haram la localidad de Baga, en el noreste del país, que hace más de un mes sufrió el ataque más letal y destructivo perpetrado por el grupo yihadista.

"Las tropas han recuperado Baga esta tarde tras un intenso combate con los terroristas. Importantes bajas", informó el Ejército nigeriano a última hora de ayer a través de su cuenta oficial de Twitter.

Posteriormente, el portavoz del Ejército, Chris Olukolade, explicó en un comunicado que un gran número de terroristas habían muerto ahogados en el lago Chad tras huir del "intenso" bombardeo de las fuerzas aéreas nigerianas para liberar Baga.

Los militares, explicó, también lograron retirar las cerca de 1.500 minas terrestres que Boko Haram había colocado en la zona, y se incautaron de varias motocicletas y vehículos que pertenecían a los terroristas.

La conquista de Baga el pasado 7 de enero fue una maniobra estratégica de la milicia para tomar el control de la zona fronteriza del estado de Borno, desde donde han podido atacar los países vecinos de Níger, Camerún y Chad con más facilidad.

Los milicianos atacaron y saquearon la localidad, situada a orillas del lago Chad, y no encontraron apenas oposición porque las fuerzas de seguridad destacadas en una base militar cercana habían huido tras otro ataque perpetrado días antes.

Aunque, según el Ejército, hubo 150 muertos en el ataque a Baga, los residentes aseguraron que centenares de lugareños fueron asesinados e incluso Amnistía Internacional aseguró que se trató del ataque más letal y destructivo perpetrado por la secta.

Además, decenas de mujeres fueron secuestradas por Boko Haram durante ese ataque, según relataron a Efe algunas mujeres que lograron escapar.

A pesar del despliegue de la fuerza militar regional para luchar contra los terroristas, los ataques de Boko Haram no solo continúan, sino que se han extendido a Níger, Chad y Camerún, países limítrofes de Nigeria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha