eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ejército iraquí inicia una ofensiva para liberar el centro de Ramadi

- PUBLICIDAD -
El Ejército iraquí inicia una ofensiva para liberar el centro de Ramadi

El Ejército iraquí inicia una ofensiva para liberar el centro de Ramadi

El Ejército iraquí comenzó hoy una ofensiva para liberar el centro de la ciudad occidental de Ramadi, que desde el mes de mayo pasado está bajo el control del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak informó en un comunicado de que la operación comenzó a las 10.00 hora local (07.00 GMT) con el avance de las tropas, las cuales ya han entrado en los barrios del centro de la urbe.

Destacó que

La ofensiva cuenta con el respaldo de la aviación del Ejército iraquí y de la coalición internacional liderada por EEUU que actúa contra el EI.

Una fuente del Ministerio iraquí de Defensa dijo a Efe que los yihadistas impiden la salida de los habitantes del centro de la ciudad para usarlos como escudos humanos ante los ataques aéreos.

El pasado día 8, las tropas iraquíes recuperaron el control de la zona de Al Tamim, la mayor de Ramadi y ubicada en el sur de la ciudad; asimismo, retomaron las áreas de Jamsa Kilo, en el oeste, y las de Albufarash y Hoseiba al Sharquiya, situadas en el norte y este respectivamente.

El pasado día 10, una fuente de seguridad local denunció que los yihadistas retienen en sus viviendas a muchas familias para usarlas como "escudos humanos" en el centro de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, la más grande de Irak.

A los civiles se les impide que abandonen los barrios residenciales para que las aviaciones iraquíes e internacionales no puedan bombardearlos, para evitar así bajas entre la población..

Los habitantes de las zonas en manos del EI sufren además escasez de agua potable, cortes de electricidad y falta de asistencia médica, así como ataques aéreos y de artillería diarios.

La retención de los residentes y la gran cantidad de artefactos explosivos colocados por los terroristas han obstaculizado hasta el momento el avance de las tropas iraquíes en el interior de Ramadi.

El grupo Estado Islámico proclamó un califato en junio de 2014 en las zonas que controla en Siria y en Irak, donde conquistó amplias áreas del norte y noreste, y también el oeste.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha