Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidades Locales Menores entregan una carta a Rajoy en la que piden una reunión “urgente” para tratar la reforma local

Entidades Locales Menores entregan una carta a Rajoy en la que piden una reunión "urgente" para tratar la reforma local

MADRID

MADRID —

Miles de personas de toda España marchan hacia La Moncloa contra la reforma local del Gobierno

El presidente de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), Antonio Martín Cabanillas, y el secretario general, Miguel Gregorio Martínez, han entregado este viernes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que solicitan una “cita urgente” para tratar la “situación” de dichas entidades, así como su “regulación” por el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la FEEM recuerda a Rajoy que “han sido muchas las peticiones de cita” realizadas y que “hasta ahora no ha sido posible” que el presidente las atienda “dada su apretada agenda”.

Sin embargo, Martín Cabanillas agrega en su misiva que “una federación española de este tipo, y para un tema crucial que se presenta cada 30 o 40 años una vez, es razón más que suficiente como para que se pueda hacer un hueco en su agenda”.

El presidente de la FEEM destaca la “importancia histórica e institucional” que supondría, a su juicio, que “en determinados supuestos desaparezcan las capacidades jurídicas y políticas de autogestión de instituciones que llevan ligadas al territorio desde hace más de 1.000 años”.

“Confiando en su capacidad de trabajo y por tanto su buena disposición para todos los españoles, deseamos que nos pueda recibir y de forma directa hablar de un asunto que preocupa a 3.735 entidades locales menores y a 700.000 ciudadanos”, concluye. Además, han hecho entrega del proyecto de análisis jurídico del proyecto de ley elaborado por la federación.

NO ESPERAN SER RECIBIDOS

Tras entregar los documentos, Martín Cabanillas ha declarado que aunque se ha “conseguido el objetivo”, no espera ser recibido por el presidente del Gobierno, pues, desde su punto de vista, es una “costumbre” en él. Para el presidente de la FEEM, el proyecto del ley del Ejecutivo es un “bodrio” que pretende “matar” los más de 3.000 pueblos.

Esta acción se enmarca dentro de la marcha de protesta que se ha desarrollado este viernes en Madrid y a la que han acudido aproximadamente 250 autobuses con miles de personas procedentes de toda España. La manifestación ha comenzado en las inmediaciones del Tribunal Constitucional, con la intención de llegar hasta el palacio de La Moncloa.

No obstante, los manifestantes procedentes de entidades locales de las 17 comunidades autónomas y, al grito de “no a la supresión, sí a la financiación”, se han tenido que detener al inicio de la Avenida Complutense. Una delegación de cerca de 200 personas, engrosada por alcaldes, miembros y juntas de las distintas federaciones territoriales, sí han llegado a las inmediaciones del palacio.

Durante la marcha, que ha sido seguida por la Policía Nacional con cinco furgones y dos coches, los participantes, en un ambiente festivo y reivindicativo, han entonado cánticos de libertad. Canciones como 'Para la libertad' del cantautor Joan Manuel Serrat o 'Libre' del cantante Nino Bravo han sonado a lo largo de todo el recorrido.

NO SERÁ LA “ULTIMA” ACCIÓN

En declaraciones a los medios de comunicación, Martín Cabanillas ha advertido de que no será “la última” de las acciones que llevarán a cabo y que van a seguir “reivindicando” sus derechos. Además, ha reclamado que el “mundo rural no desaparezca” con esta reforma, porque “en el fondo lo que subyace es quitar de en medio a los pequeños municipios” y “potenciar los grandes municipios y diputaciones”.

“Eso conllevaría un despoblamiento rural, un abandono del campo, que es fundamental en nuestro país que sea lo contrario”, ha indicado, para después agregar que “todos los grupos parlamentarios” son conscientes de esta “realidad”, a excepción del PP que “se resiste a reconocer que eso va a ser así, si la ley se aprueba tal como está redactada”.

Por su parte, el diputado socialista madrileño Rafael Simancas, quien ha participado en la marcha desde la cabecera de la manifestación, ha asegurado que el PSOE va a trabajar en el ámbito parlamentario para que la ley sea retirada y ha añadido que no descarta llegar al Tribunal Constitucional en el caso de que finalmente sea aprobada.

“Vamos a respaldar a los centenares de miles de ciudadanos que quieren mantener sus entidades municipales menores porque quieren mantener su patrimonio, sus derechos democráticos y sus servicios públicos y no quieren que se privaticen”, ha asegurado Simancas.

En esta línea, ha adelantado que el PSOE va a “explorar todas las medidas, en orden primero parlamentario”, porque en ese trámite “se puede echar abajo el proyecto de ley entero”. “No descartamos ninguna medida para hacer valer los derechos de los ciudadanos”, ha señalado, para después agregar que si no logran sus objetivos en el Parlamento, se apoyarán “en la movilización de los ciudadanos para abordar otro tipo de empresas o medidas”. “El sitio en el que estamos hoy (el Tribunal Constitucional) es una buena pista de por donde podemos ir”, ha dicho.

Según se recoge en la moción de apoyo a las modificaciones del proyecto de ley elaborada por la federación, a la que ha tenido acceso Europa Press, la entrada en vigor de la norma excluiría a estas entidades de “todo tipo de ayudas públicas”, al tiempo que las deja “en el más absoluto de los desamparos”, provocando la “muerte” de las mismas “por asfixia”.

Etiquetas
stats