eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Errejón pide "flexibilidad" para negociar con el PSOE: "Hemos aprendido de los procesos pasados y hay que tomar nota"

El secretario Político de Podemos aconseja "evitar discusiones simplificadas que se reducen a lo organizativo o a etiquetas" y "anteponer los objetivos políticos"

- PUBLICIDAD -
Errejón aconseja "flexibilidad" con el PSOE: "Hemos aprendido de los procesos pasados y hay que tomar nota"

El secretario Político y portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, considera que su formación debe ser "flexible" a la hora de negociar con el PSOE una posible alternativa de gobierno y ha hecho un llamamiento a la necesidad de "anteponer los objetivos políticos" para desbloquear la situación política y evitar tanto que el PP siga en La Moncloa como la celebración de terceras elecciones.

"¿A qué me refiero con flexibilidad? A que hemos aprendido todos de los procesos pasados y a que hay que tomar nota", ha asegurado el dirigente del partido morado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Según Errejón, en estos meses han aprendido a abordar el proceso de negociaciones de forma más "cauta" y han preferido "esperar más" a que se aclare la situación política antes de entrar en el juego de intercambio de documentos o rondas de reuniones.

Por ello, Errejón ha hecho un llamamiento a "evitar discusiones simplificadas que se reducen a lo organizativo o a etiquetas", a "seguir siendo flexibles", y a esperar a que el PSOE tome una decisión y ponga sobre la mesa una propuesta --si finalmente lo hace-- para poder analizar entonces "todas las posibilidades" y tomar "decisiones que se adapten al momento". "Mi impresión es que van a seguir pasando cosas", ha augurado.

"Tenemos que anteponer los objetivos políticos. Hay que evitar el bloqueo. ¿De qué manera? No podemos entrar hasta que el PSOE decida", ha remachado. "No hay ninguna propuesta clara encima de la mesa. Cuando lo decidan y cuando haya una oferta, nos posicionaremos", ha insistido.

Evita el Gobierno de coalición

De este modo, el secretario Político ha evitado decantarse por la "modalidad" de acuerdo que a su juicio debería plantear Podemos en una hipotética negociación con el PSOE, a diferencia de su secretario general, Pablo Iglesias, y otros dirigentes como el responsable de Organización, Pablo Echenique, que defienden firmemente la fórmula de un gobierno de coalición, al entender que es la única que garantiza que los socialistas cumplan sus compromisos.

A este respecto, Errejón ha reconocido que "apoyar un gobierno desde fuera da menos capacidad de control y cogestión que lo que lo da siendo parte de ese gobierno" --tal y como les trasladan sus compañeros de las Comunidades donde se firmaron acuerdos de investidura con el PSOE--. No obstante, acto seguido ha avisado de que "esa relación complicada también se da en los gobiernos de coalición".

"Tomamos buena nota de lo que nos dicen los compañeros en los Parlamentos Autonómicos que suscribieron acuerdos con el PSOE. Entendemos que esa es su sensibilidad. En todo caso, cuando el PSOE se decida y dejemos las especulaciones de a dónde va, esperando que avance en una dirección satisfactoria, entonces discutiremos de las diferentes modalidades", ha enfatizado.

En cuanto a esa discusión, Errejón ha asegurado que no puede "adelantar" cómo se dará en el seno del Consejo Ciudadano que tendrá lugar el 8 de octubre. No obstante, ha asegurado que cuando se han mostrado diferencias en el seno de Podemos éstas han sido "más tácticas que estratégicas" y que "no hay la menor discusión con la relación que deben mantener con el PSOE, que siempre debe ser 'de tú a tú'".

Además, ha aclarado que dicha "flexibilidad" que pide a la hora de abordar las negociaciones no significa "que Podemos deba aceptar cualquier propuesta ni que nadie pueda dar por sentado el apoyo". "El acuerdo tiene que ser digno", ha sentenciado.

En todo caso, ha lamentado que la decisión del líder socialista de impulsar ya un congreso federal en el PSOE dificulta la situación y las posibles negociaciones, aunque ha asegurado que sigue habiendo tiempo para llegar a un acuerdo. "Lo hay, en condiciones muy difíciles, a última hora y apurando mucho las cosas", ha afirmado.

"Pero quiero pensar que detrás de esa propuesta además de razones internas hay razones hacia fuera, que es que haya posibilidad de una alternativa con la misma senda que defendemos desde el principio, posibilidad que pasa por un acuerdo entre PSOE y Podemos que después reciba apoyos de diferentes formaciones", ha manifestado. "Son plazos ajustados pero si hay voluntad política esos plazos se pueden dar", ha enfatizado.

Por otra parte, preguntado sobre la decisión de Podemos Castilla-La Mancha de romper con el PSOE el acuerdo que firmó tras las autonómicas de 2015 para dar la Presidencia de la Comunidad la socialista Emiliano García-Page, Errejón ha defendido que se trata de una decisión de escala autonómica y ha rechazado las "especulaciones" sobre posibles implicaciones a nivel estatal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha