eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Escritores mexicanos homenajean a Carlos Fuentes, la voz latina "más sensata"

- PUBLICIDAD -
Escritores mexicanos homenajean a Carlos Fuentes, la voz latina "más sensata"

Escritores mexicanos homenajean a Carlos Fuentes, la voz latina "más sensata"

El difunto escritor mexicano Carlos Fuentes, "la voz más sensata de América Latina", estuvo presente hoy en esta capital, 85 años después de nacer, a través de los recuerdos y anécdotas de varios autores compatriotas.

Los también escritores mexicanos Jorge Volpi, Xavier Velasco y Jorge F. Hernández alabaron en un homenaje la elegancia, vasta cultura, ironía y literatura de Carlos Fuentes un día después del que habría sido su 85 cumpleaños.

El novelista y ensayista Jorge Volpi lo definió como "la voz más sensata de América Latina" durante la lectura de su semblanza "Un retrato del Fuentes adolescente", al que describió como un "muchacho curioso, ávido y aguerrido" de pupilas afiladas que "eligió ser mexicano y escritor".

Carlos Fuentes, uno de los escritores más brillantes de las letras hispanas, nació el 11 de noviembre de 1928 en Ciudad de Panamá y murió en Ciudad de México el 15 de mayo de 2012.

Conferenciante y escritor, Fuentes obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Literatura de México, el Príncipe de Asturias, el de la Real Academia Española o el Cervantes, autor por el que sentía una "irreverente pasión", pues "presumía de leer El Quijote cada año", dijo Volpi.

Después de descubrir su "identidad esencial" en México y escribir su primer cuento -"Pastel rancio", en 1949- y muchas más obras, este adolescente se convirtió en un hombre inagotable, "energético y enérgico", con "cierto aire de Sean Connery latino", contó Volpi.

"Muchos de nosotros crecimos mirando y escuchando a los políticos hablar toda esa palabrería llena de nada. Y cuando uno quería saber realmente en qué país vivía o qué estaba pasando, tenía que acudir a un texto de Carlos Fuentes", explicó Xavier Velasco sobre el autor al que consideró su "maestro" y persiguió hasta hablar con él.

Una conferencia suya era un "semestre" concentrado en dos horas, recordó Velasco sobre el autor de títulos como "Los días enmascarados" (1954), "Todos los gatos son pardos" (1970) y "Terra Nostra" (1975), obra que el propio Fuentes consideró el punto más alto de su producción.

"Tenía una capacidad de ironía y una agudeza" que te hacía reír, recordó este ganador del Premio Alfaguara, que acabó siendo amigo de Fuentes y de su viuda, Silvia Lemus, también presente en el homenaje.

Jorge F. Hernández, escritor y columnista en el periódico Milenio, admitió que su padre lo "llevó a conocer a Carlos Fuentes" para demostrarle cómo hablar bien las lenguas. "Yo quiero ser así", pensó, tras escucharle en inglés, español y francés.

Un bromista Hernández alabó que Fuentes "se sabía todo", tenía una "memoria prodigiosa" y gran cultura popular y "dominaba el oficio".

Creaba "personajes palpables, creíbles, que me han acompañado a lo largo de mi vida", contó Hernández, quien señaló que el mejor homenaje sería leerlo o releerlo hoy mismo.

Fuentes fue autor de "obras inolvidables, algunas de las mejores páginas en nuestra lengua", que vivió en un siglo "narrado y comprendido por pocas plumas" como la suya, señaló el titular del Consejo Nacional por la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar.

Xavier Velasco, que dijo arrepentirse de no haberlo llamado para verlo más veces mientras vivió, lamentó su pérdida el año pasado: "Es como si el mundo se quedara suspendido en el aire (...) y de pronto se fuera al limbo esa promesa de vernos pronto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha