eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Espadaler ve "grave" que CDC "desautorizara" a Duran y a la ejecutiva de CiU

- PUBLICIDAD -
Espadaler ve "grave" que CDC "desautorizara" a Duran y a la ejecutiva de CiU

Espadaler ve "grave" que CDC "desautorizara" a Duran y a la ejecutiva de CiU

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, considera "grave" que los diputados de CDC en el Congreso "desautorizaran" ayer a Josep Antoni Duran Lleida y a la comisión ejecutiva de CiU, que acordó "muy claramente" dar apoyo a la tramitación de la propuesta de ley sobre terrorismo yihadista.

En declaraciones a los periodistas, Espadaler ha advertido que la votación diferenciada de ayer entre los diputados de CDC y de Unió, sin que previamente lo hubieran acordado, no es una "anécdota", sino un hecho "grave" y "sin precedentes", ya que se desautorizó tanto al acuerdo de la ejecutiva de CiU como a la decisión del líder del grupo parlamentario sobre el sentido del voto.

"Nosotros interpretamos, en este caso desde Unió, que incluso en el supuesto de duda, que a mi parecer no existía porque la posición de la ejecutiva fue nítida, la dirección del grupo parlamentario es la que tiene que prevalecer a la hora de marcar cuál es la dirección de voto", ha indicado.

El conseller de Interior y dirigente de Unió ha reconocido que el episodio de ayer se tendrá que "analizar con detenimiento" y sacar conclusiones de ello, ya que se trata de un "hecho que no tiene precedentes y es grave".

Espadaler ha recordado que fue él quien salió ante la prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva de CiU del pasado 26 de febrero y ha apuntado que los teletipos de aquel día demuestran que dijo "muy claramente" que los diputados de la federación apoyarían a la tramitación parlamentaria de la ley, pese a no estar de acuerdo en parte de su contenido.

"Recuerdo haber expresado que no estábamos de acuerdo con muchos temas del contenido (de la proposición de ley), pero sí que daríamos apoyo a la tramitación parlamentaria", ha insistido Espadaler.

Por este motivo, ha mostrado su malestar porque se haya producido este voto diferenciado "que ha desautorizado al presidente y portavoz del grupo parlamentario (el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida) y ha desautorizado, si miran los teletipos, el acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU, de facilitar la tramitación parlamentaria de este proyecto de Ley y después presentar enmiendas".

Espadaler ha asegurado que desconoce quién dio la orden a los diputados de CDC para que votaran de forma diferente a lo que había ordenado Josep Antoni Duran Lleida y ha avisado que el hecho "todavía sería mucho más grave" si hubiera procedido de otros responsables de Convergència.

"Lo tendremos que tratar y lo trataremos, no se tiene que circunscribir al grupo parlamentario, afecta a la dirección de la federación", ha advertido.

El dirigente de Unió ha recordado que ha habido precedentes de votaciones diferenciadas entre los diputados de CDC y de UDC en el grupo parlamentario de CiU en Madrid, pero siempre estaban previamente acordados, porque la federación "ampara el desacuerdo en algunos casos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha