eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España y Kazajistán constatan el "excelente" estado de relaciones bilaterales

- PUBLICIDAD -
España y Kazajistán constatan el "excelente" estado de relaciones bilaterales

España y Kazajistán constatan el "excelente" estado de relaciones bilaterales

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con su homólogo de Kazajistán, Yerlan Idrissov, que finaliza su visita oficial a España, en un encuentro en el que ambos han constatado hoy el "excelente" estado de las relaciones bilaterales.

Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, García-Margallo e Idrissov han explorado nuevos ámbitos de cooperación en materia económica, comercial y política entre ambos países y han abordado las próximas visitas que realizarán a Kazajistán los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y Fomento, Ana Pastor.

Además, el ministro Idrissov ha invitado a su homólogo a visitar Kazajistán próximamente con la finalidad de profundizar en las consultas políticas bilaterales.

García-Margallo ha trasladado al ministro kazajo la "experiencia y competitividad" de las empresas españolas en los sectores de la construcción y obra pública frente al potencial mercado que ofrece Kazajistán, un "importante productor de petróleo" y "con gran riqueza" en recursos minerales.

En el ámbito regional, el titular de Exteriores ha trasmitido a su homólogo la intención de España de ahondar en su relación con el resto de los países de Asia Central, región estratégica sobre la que ambos han intercambiado puntos de vista.

Asimismo, han revisado la situación en Afganistán y las posibles implicaciones de la retirada de las fuerzas de la OTAN del país después de 2014, señala Exteriores.

En este sentido, García-Margallo ha reconocido a Idrissov "el papel positivo y activo" que Kazajistán ha desempeñado para la "estabilización y desarrollo de Afganistán" tras acoger en abril en Almaty la tercera conferencia ministerial del Proceso de Estambul.

Según Exteriores, ambos ministros han mostrado su preocupación por la situación en Siria y han coincidido en que la comunidad internacional "debe hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr la paz" y para que "la estabilidad vuelva a reinar en la región".

Al final del encuentro, García-Margallo e Idrissov han firmado un Protocolo de Cooperación con objeto de aumentar la colaboración política entre ambos países.

Durante su visita oficial a España, el ministro kazajo ha sido recibido en audiencia por el Rey y se ha reunido con los presidentes del Senado y el Congreso, Pío García-Escudero y Jesús Posada, respectivamente; así como con empresarios españoles de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El Ministerio de Asuntos Exteriores recuerda en su nota que en el último año han acudido a Madrid varios representantes de Kazajistán, entre los que figuran el presidente, Nursultán Nazarbáyev, y dos ministros de su Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha